El ex director de la Policía Municipal de Ahome, León Horacio Reyes, detenido junto con 32 de sus principales mandos en noviembre del 2011 por supuestos vínculos con bandas delictivas de extorsionadores y secuestros, fue puesto en libertad por un juez federal.
Xenen Xochihua Enciso, presidente municipal de Ahome dijo que aún cuando en forma oficial no conoce la nueva situación jurídica de su ex jefe de policía, su administración no se opone a cubrirle los salarios caídos y una indemnización.
La mañana del 15 de noviembre de 2011 al término de una reunión de seguridad celebrada en la ciudad de los Mochis, en un operativo conjunto de policías ministeriales y del Ejército, el entonces jefe policiaco y sus 32 mandos fueron desarmados, subidos en un autobús y trasladados en calidad de detenidos a la Procuraduría de Justicia del estado.
Bajo los cargos de proteger a bandas de extorsionadores y secuestradores, se les dictó un arraigo de treinta días, en cuyo trascurso quince de los detenidos fueron liberados y reincorporados dos a sus actividades de seguridad.