Un juez federal absolvió y dejó en libertad a Ariel Pineda Jiménez, "El Cepillín", a quien la Secretaría de Marina exhibió como supuesto operador de "Los Caballeros Templarios" en Guanajuato, al no probarse que poseía dos granadas y no existía la certeza del lugar donde lo capturaron. La Armada informó que el pasado 17 de enero detuvo a Pineda al salir del taller mecánico donde trabajaba como hojalatero en Tulyehualco, en la Delegación Xochimilco, con dos granadas de fragmentación guardadas en su cangurera.
Con el nombre de Ariel Pinedo Jiménez, este hombre de 31 años supuestamente originario de Silao, Guanajuato, fue incluido en la lista de los más buscados por la PGR, ya que la Procuraduría de Guanajuato le atribuía los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado.
Sin embargo, de acuerdo con información judicial, cuando fueron interrogados ante el Juez Décimo Tercero de Distrito, Carlos López Cruz, en el Reclusorio Sur, los infantes que retuvieron al indiciado cayeron en contradicciones.
Uno de los marinos manifestó que bajó de un vehículo de la Armada y dio alcance a "El Cepillín" cerca de un centro de rehabilitación de adicciones; sin embargo, el otro infante no lo confirmó.