La Profepa corroboró que el animal se encontraba en buenas condiciones de salud y lo regresó a la Sierra del Burro. Reúne información a fin de presentar ante la PGR la denuncia penal contra quienes la torturaron.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que luego de atender a la osezna que fue víctima de maltrato en Zaragoza, Coahuila, y corroborar que se encontraba en buenas condiciones de salud, fue liberada en la Sierra del Burro.
La región en la que fue liberada la osa abarca los municipios de Acuña, Jiménez, Múzquiz, Piedras Negras y Zaragoza, y es considerada como prioritaria por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), debido a su diversidad de ecosistemas, indicó la Profepa en un comunicado.
El organismo dio a conocer que hasta el momento ya han sido identificadas cinco personas que estuvieron involucradas en la tortura, además de que ya se integra el expediente administrativo del caso, a fin de sancionar las conductas cometidas por los captores de la osezna.
La Profepa está reuniendo toda la información posible, a fin de presentar ante la PGR la denuncia penal correspondiente.
Se exhortó a la población a dar parte a las autoridades, en especial a las del sector ambiental, en caso de que alguno de estos ejemplares sea visto en las áreas urbanas, para garantizar que haya un adecuado manejo del animal y evitar que sea víctima de maltratos.