Un juzgado de Estambul ha puesto hoy en libertad a cuatro periodistas acusados de actividades destinadas a derrocar al Gobierno turco, informó la cadena de televisión NTV.
Entre los liberados figuran Ahmet Sik y Nedim Sener, dos periodistas de investigación de larga trayectoria y fama en el extranjero que estaban en prisión preventiva desde hace 12 meses y cuya liberación se había pedido mediante varias campañas internacionales.
Sener, Sik y otra decena de periodistas relacionados con el medio digital ODATV están acusados de mantener vínculos con organizaciones supuestamente dispuestas a derrocar al Gobierno.
Tanto Sik como Sener -galardonado como "Héroe de la libertad de prensa" por el Instituto Internacional de Prensa (IPI) de Viena en 2010- han escrito varios libros denunciando las "redes secretas del Estado" y las implicaciones de militares y servicios secretos en redes golpistas.
Por ello, la acusación de pertenecer precisamente a los círculos que denuncian en sus libros provocó estupor en Turquía.
Ambos periodistas fueron encarcelados en 2011 y han pasado 375 días en prisión preventiva.
Junto a ellos han sido puestos en libertad Çoskun Musluk y Sait Çakir, dos informadores que escribían para ODATV.
Vecide Sener, esposa de Nedim, declaró a Efe que está "sorprendida y feliz".
"Estaba esperando su liberación desde el primer día. El tiempo fue pasando de una manera muy difícil", añadió.
Sik ha escrito un libro sobre el movimiento religioso encabezado por el predicador Fethullah Gülen, pero fue detenido poco antes de publicarse la obra, que fue decomisada.
"Si tocas el movimiento Gülen, te quemas", gritó Sik cuando la policía le detuvo en su casa.
Meses más tarde, varias decenas de periodistas turcos publicaron el libro firmándolo conjuntamente para respaldar así a su colega.
Sener, por su parte, ha investigado las responsabilidades del Estado y de la policía en el asesinato del periodista turco-armenio Hrant Dink, denunciando precisamente a las redes a las que luego fue acusado de pertenecer.
Según las asociaciones de periodistas turcos, hasta hoy había 106 informadores encarcelados, por lo que con la liberación de los cuatro acusados en el juicio de ODATV la cifra queda en 102.
Altos cargos turcos, incluido el primer ministro del país, Recep Tayyip Erdogan, insisten en que no hay prácticamente periodistas en prisión, ya que los encarcelados son "asesinos de policías, terroristas y violadores".