El disidente cubano y expreso del "Grupo de los 75" José Daniel Ferrer fue liberado tras permanecer arrestado 36 horas en una unidad policial de la provincia oriental de Holguín, y consideró que el motivo principal de su detención fue impedirle viajar a La Habana como tenía previsto.
Ferrer explicó por teléfono desde su casa en la localidad oriental Palmarito de Cauto (provincia Santiago de Cuba), que durante su detención desde el pasado lunes 30 hasta el mediodía de hoy, "nunca nadie me dijo una razón, (las autoridades) me decían que ellos cumplían órdenes sin preguntar el por qué".
"Desde febrero me dejaron bien claro que no me querían en la capital y que me lo iban a impedir", señaló el disidente.
El opositor dijo que se proponía trasladarse a la capital de la isla "porque estábamos tratando de coordinar una campaña por la demanda ciudadana 'Por otra Cuba'".
Explicó que esa iniciativa pretende "reunir a todas las expresiones artísticas y todo cuanto de manera pacífica y moral nos permita movilizar a nuestros conciudadanos".
"Pero de todas maneras la campaña va, y el siguiente paso es hacerla pública y su presentación", añadió.
Ferrer, de 42 años, que encabeza el grupo opositor ilegal Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), recordó que "esta es la tercera vez que evitan mi presencia en La Habana, en dos ocasiones me regresaron a Palmarito de Cauto, y solo en uno fructificó".
Precisó que en lo que va de este año ha sido detenido temporalmente en febrero, abril, mayo y a finales de julio".
En abril, permaneció 27 días detenido en Santiago de Cuba y según él mismo informó, tras su liberación quedó pendiente de juicio bajo la acusación de haber ocasionado "desorden público".
Como miembro del "Grupo de los 75" -opositores condenados en la primavera de 2003- Ferrer fue liberado en marzo de 2011 bajo la figura de "licencia extra penal" y estuvo entre los doce disidentes de ese colectivo que se negaron a viajar a España como condición para salir de prisión.
El Gobierno cubano cataloga a los disidentes y opositores como contrarrevolucionarios y mercenarios al servicio de Estados Unidos.