La mañana de este martes, la Universidad Michoacana, en todas sus instalaciones, amaneció despejada y abierta para los más de 55 mil estudiantes y personal administrativo que ahí labora.
Cerca de la media noche trascendió que los alumnos tuvieron un acuerdo con el gobierno del estado, aunque se desconocía en qué términos fue dado, pero permitió la liberación de las instalaciones universitarias.
Se desconoce también si seguirán adelante las movilizaciones anunciadas para este martes en la capital del país y en otros estados como Guerrero, Oaxaca y Colima.
Ayer lunes, miembros de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), organización conformada principalmente por moradores de las 36 casas estudiantiles en Michoacán, iniciaron "una toma indefinida" de las instalaciones de la Universidad Michoacana, que puso en alerta a los cuerpos de Seguridad Pública estatal y provocó que el gobernador, Fausto Vallejo, declarara que "el orden se impondrá, a pesar de los costos políticos".
Unos 300 jóvenes estudiantes se apostaron a la entrada de Ciudad Universitaria y otras escuelas y facultades que están fuera de este conjunto, para impedir el paso de sus compañeros y maestros a los salones de clases bajo el argumento de que iban a iniciar una "jornada nacional de protesta" para tratar de liberar a los 10 estudiantes que desde el domingo enfrentan autos de formal prisión.
Los detenidos fueron remitidos al penal de alta seguridad de Mil Cumbres, por delitos cometidos en los disturbios del 26 y 27 de abril pasados y que pueden llevarlos a purgar hasta 10 años de prisión.