Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, asegura que las condiciones son propicias para apoyar el segundo rescate griego. ARCHIVO
Los ministros de Finanzas de la eurozona decidieron hoy liberar el segundo préstamo a Grecia, de 130 mil millones de euros (170 mil 677 millones de dólares), tras constatar el éxito del programa de canje voluntario de bonos.
Tras sostener una reunión por teleconferencia con ministros de los 17 socios de la moneda única, el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, señaló que el programa de canje voluntario de bonos permitiría borrar 107 mil millones de euros de deuda del país heleno.
“El eurogrupo considera que se dan las condiciones necesarias para la contribución de la zona del euro a la financiación del segundo programa de ajuste griego”, informó su presidente.
El líder de la unión monetaria dijo que la elevada participación de los inversores privados, a un nivel superior al 85 por ciento, “hará una contribución significativa para mejorar la sostenilidad de la deuda griega”.
Además, confía que más inversores decidan adherirse a la oferta de canje luego que Atenas haya decidido extenderla hasta el próximo 23 de marzo.
Juncker señaló que el Eurogrupo espera ahora que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anuncie una “contribución significativa” al paquete de rescate.
Los ministros de la zona del euro celebraron el positivo análisis de la troika -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y FMI- respecto a la implementación de los ajustes exigidos a Grecia.
Instaron no obstante al país heleno a “continuar mostrando un fuerte compromiso y a mantener el ritmo de implementación, persistiendo vigorosamente en su esfuerzo de ajuste”.
Reiteraron la importancia de un mayor fortalecimiento de la capacidad institucional de Grecia.