El Sindicato Único de Trabajadores Académicos liberó las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), pero existe la posibilidad de que las clases se reanuden hasta el 16 de abril, después de las vacaciones de Semana Santa.
Rafael Rodríguez Martínez, director de la Unidad Torreón de la UAAAN, dijo que el rector Eladio Cornejo Oviedo y la Comisión Académica analizan la posibilidad de reanudar las clases hasta después de Semana Santa.
"No sabemos cuándo se reanuden porque sólo queda esta semana y la próxima para que lleguen las vacaciones, y hay que recordar que la mayoría de los alumnos son foráneos y difícilmente llegarían rápido, y si vienen estarían muy pocos días para volverse a regresar, y no tiene caso".
El director dijo que lo mejor es reanudar las clases el 16 de abril, reducir el periodo de exámenes extraordinarios porque es muy largo, y extender el semestre.
En la Unidad Laguna hay casi dos mil alumnos, tanto de licenciatura como de postrado, y se estima que un 80 por ciento son de otros estados del país, principalmente del sur.
Mientras los alumnos regresan, los maestros participarán en cursos de actualización, "el saldo de la huelga es académico por el desfase en las clases y en los proyectos de investigación".
Por su parte, José Alonso Escobedo, delegado de organización del sindicato, dijo los maestros están en la disposición de reponer los días.
Los académicos estuvieron 33 días en huelga, "nos dieron un 3.8 por ciento, un bono anual de cuatro mil pesos, y un pago extra por el Día del Maestro".
Sobre el adeudo de 30 millones de pesos al Fondo de Pensiones del SNTE y del IMSS, se acordó liquidarlo poco a poco.
"Mientras tanto la Narro creará un fideicomiso de pensiones con un fondo inicial de 250 mil pesos, y la cantidad irá en aumento".
Alumnos exigen clases ya
Alumnos de la Unidad Torreón de la UAAAN, exigen la reanudación inmediata de las clases y la suspensión de las vacaciones de Semana Santa.
"Estamos inconformes porque quieren reanudar las clases hasta el 16 de abril, nosotros ya queremos retomar nuestras actividades", dijo un alumno, de quien se omite el nombre para evitar represalias.
Agregó que los alumnos están conscientes de que sus compañeros tardarían algunos días en volver, pero consideran que el próximo lunes las clases se podrían reanudar sin problemas.
El grupo de alumnos inconforme exige que se suspendan las vacaciones de Semana Santa.
"Nosotros queremos estudiar ya, somos de familias humildes y no es posible que pretendan dejarnos más días sin clases como si no hubiera sido suficiente el tiempo de las huelgas".
Huelga. Después de la huelga, el personal de la Narro, Unidad Torreón, realiza labores de mantenimiento en las instalaciones.