Montos. De acuerdo a lo manifestado por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Carlos Matuk, empiezan a llegar recursos del Gobierno Federal para la sequía.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), Carlos Matuk López de Nava, informó que ya se empiezan a ejercer los recursos extraordinarios para la atención del problema de la sequía, cuyo monto es superior a los 100 millones de pesos.
El funcionario estatal al referirse a los apoyos extraordinarios que recibirá Durango para hacer frente a los estragos que causó el estiaje, mencionó que se contará con 60 millones de pesos para el programa de Activación Ganadera, además de otro monto por el orden de los 30 millones de pesos de Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y 40 millones para reconversión.
En total se dispondrá de un estimado entre los 110 a 115 millones de pesos extraordinarios, los cuales se bajarán para la obtención de agua, para la reactivación de pozos, bordos, equipamientos, mampostería y el uso eficiente del recurso natural, así como para su captación y uso eficiente para poder solventar situaciones como las que se presentaron desde el 2011, en los próximos años.
En cuanto a cultivos, dio a conocer que se cuenta con suficiente semilla en los cuatro programas que se tienen, pero lo fundamental es que el productor en el momento en que recibe el insumo sea exigente en el sentido de que tiene que recibir semilla buena.
Lo anterior al dejar en claro que no es semilla certificada, pero sí es apta para siembra, porque no se tuvieron condiciones para poderla generar, pero a que a final de cuentas sus condiciones son buenas para entregarla a los distribuidores.
Por último, dio a conocer que se espera que continúen las precipitaciones pluviales para que el proceso de siembra continúe sin problemas, aseguró el exalcalde de Durango.
El siglo de torreón