Se van. Camiones de carga y personal tiene acceso libre a la mina La Platosa, luego de que el grupo de sindicalizados se retirara.
Los accesos a la mina La Platosa fueron liberados por parte del grupo de trabajadores del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada (SNMMDNGS), que fue el último en plantarse a las entradas para evitar que volvieran a ser bloqueadas por ejidatarios de La Sierrita.
Juan Manuel González Gutiérrez, secretario general de la Sección 7 del SNMMDNGS de Bermejillo, dijo que la comitiva determinó retirarse debido a que se tenía conocimiento de que los ejidatarios no regresarían a hacer otro plantón.
Comentó que además se reunirían el jueves para evaluar las acciones que emprendieron, en las que aseguran no usaron la fuerza para desalojar a los trabajadores, sino la empresa.
Por su parte, David Espinosa, comisariado ejidal de La Sierrita, dijo que la acción fue conjunta debido a que cuando las máquinas de la empresa derribaron su campamento los sindicalizados les impidieron el paso.
Agregó que hoy realizarán una marcha en Gómez Palacio para denunciar amenazas que han recibido y exigir la solución del conflicto.
Mencionó que la movilización de los ejidatarios continuará, pero que no se tienen contemplados bloqueos a la mina, propiedad de la empresa canadiense Excellon, como se hicieron desde el 8 de julio para exigir el cumplimiento del contrato de arrendamiento, sino a través de otras acciones.
Meses
Queda libre.
⇒ Durante poco menos de cuatro meses, las entradas a la mina La Platosa estuvieron vigiladas y en algunos casos bloqueadas.
⇒ Esto debido a un conflicto entre los dueños de las tierras y la mina.