PRI, PAN, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano suplieron a candidatos varones de sus listas al Senado y la Cámara de Diputados para cumplir la cuota de género.
Ayer miércoles, estos partidos entregaron al Instituto Federal Electoral (IFE) sus nuevas listas de candidatos y con ello libraron la amonestación pública que se les impondría.
El instituto procederá a comprobar que postularon al menos 120 mujeres a San Lázaro y 26 al Senado por el principio de mayoría relativa y que cada segmento de cinco personas de sus listas plurinominales incluye a al menos dos candidatos de distinto género (tres hombres y dos mujeres o viceversa).
El PRI sacó a 54 hombres de sus listas. Su secretario de Organización, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que se modificaron las listas de cuatro entidades federativas para el Senado y en los 32 estados en el caso de la Cámara de Diputados.
El PAN sustituyó 35 fórmulas de candidatos a diputados federales de mayoría relativa, nueve fórmulas de candidatos a senadores por el mismo principio y una fórmula de candidatos a diputados federales de representación proporcional.
Jesús Zambrano, presidente nacional de PRD, informó que el partido realizó 28 sustituciones de hombres por mujeres.
Perredistas consultados reconocieron que aún hay dificultades en siete distritos donde no encontraba a las candidatas definitivas, por lo que se decidió entregar una lista que podría tener modificaciones en breve.