Problema. Los comercios ambulantes han sido un problema para los nosocomios del estado, pues muchos de estos se instalan inclusive en el área de estacionamiento.
La Secretaría de Salud prohibirá que los vendedores ambulantes se establezcan en el exterior de los hospitales, como parte de las medidas del protocolo de seguridad.
Luego de que se registraran hechos violentos en instalaciones médicas en Saltillo y Torreón, la Secretaría de Seguridad, en conjunto con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud firmaron un protocolo de seguridad que fue publicado el 24 de julio.
El protocolo indica la prohibición del establecimiento de vendedores ambulantes en el exterior de los centros médicos, así como aplicación del reglamento de Alcoholes, para evitar la venta de bebidas embriagantes en las inmediaciones de las unidades hospitalarias.
En el documento se establece que el personal de la unidad médica tendrá que avisar a las autoridades de cualquier situación sospechosa fuera de lo rutinario que constituya una amenaza o riesgo.
Otra de las restricciones que se realizarán es la circulación de taxis, ya que sólo se permitirá la permanencia de aquellos que estén adscritos al sitio y que cuenten con sus permisos y licencias correspondientes.
La Secretaría de Salud indicó que las medidas de seguridad se establecerán a fin de garantizar la continuidad de los servicios de asistencia médica.
Asimismo, la Secretaría de Salud deberá coordinarse con las fuerzas de seguridad pública para establecer rondines o patrullajes periódicos en la zona perimetral.
Además los hospitales y clínicas deberán proporcionar los planos arquitectónicos de distribución interna y de servicios a las fuerzas de seguridad del estado.
Con el nuevo protocolo de seguridad las instituciones médicas tendrán que instalar una caseta de registro de vigilancia a fin de controlar el acceso.
En el caso del personal tendrán una entrada para sus trabajadores a fin de que tengan un área para cambiarse el uniforme.
Prohibido
Es parte del protocolo de seguridad:
⇒ Que los ambulantes se establezcan afuera de los hospitales.
⇒ También se restringirá la circulación de los taxis, a menos que tengan permiso de permanencia.