El subdirector de Ingresos coordinados del gobierno municipal de Cancún, Miguel Ángel Larios Alatorre, detenido y acusado de incurrir en extorsión, quedó libre este lunes al pagar una fianza de 62 mil pesos, luego de que el juez de Tercero de lo Penal, Víctor Manuel Echeverría Tun, le dictase el auto de formal prisión y, en paralelo, le reclasificase el delito original, a cohecho.
Larios Alatorre fue aprehendido por elementos de Seguridad Pública municipal el 29 de junio pasado, en sus oficinas, al momento en que recibía dinero por una presunta extorsión. El ex funcionario fue consignado por la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo ante el juez tercero, quien este fin de semana, al vencer el término constitucional ampliado, reclasificó el delito de extorsión a cohecho y le dictó el auto de formal prisión.
La extorsión es un delito que no alcanza fianza y es castigado con 12 a 18 años de cárcel, de acuerdo con el artículo 156 del código penal del estado. El cohecho, merece apenas de seis meses a tres años de prisión, pero se alcanza la libertad pagando fianza, por lo que Larios Alatorre salió este lunes de la cárcel.
La Procuraduría estatal anunció que apelará el fallo del juez Tercero, al considerar que posee los elementos para demostrar que el ex funcionario incurrió en el delito de extorsión, informó el director de Control de Procesos, Ludwing Vivas Arjona.
"La postura de la Fiscalía en este caso, es que somos respetuosos de la determinación que emitió el juez Tercero; sin embargo, en el uso de los atributos y recursos legales de que disponemos, estaremos presentando el recurso correspondiente (apelación) para que sean los magistrados adscritos a la Sala penal, quienes en su momento determinen si en efecto los elementos que consideró el juez fueron los idóneos", expresó Vivas Arjona, quien agregó que esta tarde fueron notificados de la decisión de Echeverría Tun.
La defensa legal de Larios Alatorre -entre quienes se encuentra al ex director de averiguaciones previas de la propia Procuraduría, Gaspar Buenfil Caballero, y también ex jurídico del ayuntamiento en tiempos del entonces alcalde, Francisco Alor- acusó que el dinero que se le encontró al inculpado, le fue presuntamente sembrado por la propia policía local, al momento de presentarlo.
Al respecto, Vivas Arjona omitió emitir algún tipo de opinión, pero comentó que la función de la defensa es desvirtuar las acusaciones que pesan sobre su cliente.