Salen. Los 10 jóvenes se encontraban presos en el Cereso de Morelia, acusados de secuestro y quema de vehículos oficiales.
Los 10 estudiantes, que se encontraban presos por el secuestro y quema de vehículos oficiales, salieron en libertad.
Los jóvenes abandonaron el Centro de Readaptación Social (Cereso) "David Franco Rodríguez" de Morelia, sin emitir declaraciones, a bordo de una camioneta Suburban, con vidrios polarizados, que los trasladó, a la Casa del Estudiante "Nicolaíta".
En un comunicado, el Poder Judicial del Estado dio a conocer que la liberación se determinó cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado envió al Juzgado Segundo Penal de Morelia el desistimiento de la acción penal. De esta forma la titular del Juzgado Segundo Penal de Morelia, Amalia Herrera Arroyo, determinó decretar sobreseimiento por extinción de la acción penal de la causa 90/2012-I. Así quedaron fuera de la cárcel los 10 estudiantes de la Universidad Michoacana, decretados formalmente presos desde el pasado 6 de mayo por el delito de "daño en las cosas".
Es importante señalar que el sobreseimiento es una resolución que tiene efecto de sentencia absolutoria, con valor de cosa juzgada y es resultado del desistimiento de la acción penal.
Vallejo se justifica
El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, ordenó a la Procuraduría general de Justicia en el Estado retirar los cargos contra los jóvenes después de comprometerlos, por escrito y públicamente, a no volver a involucrarse en conflictos "que dañen a la Universidad Michoacana, a las casas estudiantiles y a la ciudad".