Julio César Morales, juez Primero del Ramo Penal, dictó auto de formal prisión por el delito de abuso de autoridad contra cuatro elementos de Seguridad Pública y agentes ministeriales que el pasado 1 de octubre agredieron a la corresponsal de María de Jesús Peters y Juan de Dios García Davish, cuando documentaban los hechos violentos en el municipio de Motozintla.
Sin embargo, Morales Ríos excluyó el delito de robo agravado y lesiones al considerar que no hay elementos, según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que salieron libres bajo fianza.
El auto de formal prisión se dictó contra Edwin Aguilar Alba, Werclain E. Sánchez Díaz, Raquel Cruz Cruz e Ismael Gómez Hernández, de acuerdo al expediente penal 216/2012, sin embargo los agentes alcanzaron su libertad bajo caución al imponerles el juez una sanción por 10 mil pesos cada uno por "obligaciones y multa de 50 días de salario mínimo vigente".
Por su parte, García Davish y Peters Pino calificaron de injustificada la actitud de Morales Ríos al dictar auto de formal prisión por delito de abuso de autoridad y excluir el de robo con violencia y lesiones.
"Vamos a investigar la forma en que se integró la averiguación previa. Vamos a analizar tanto la averiguación previa como el expediente penal", señaló García Davish.
Un grupo de policías estatales ingresó de forma ilegal a la habitación de ambos periodistas, donde se encontraba una menor de edad cuando documentaban la quema de edificios públicos, la liberación de 75 presos en el municipio de Motozintla y la detención violenta de los manifestantes durante el operativo, de donde se llevaron detenido al corresponsal de Milenio, además de haber sido despojado del material de trabajo y dinero en efectivo.