Foto: LA I
Agresores de policías no tienen castigo
El Congreso de Coahuila contempla reformar la ley para aplicar cadena perpetua a asesinos de policías y militares pero en la mayoría de estos delitos los responsables ni siquiera han sido detenidos.
De acuerdo con la Procuraduría de Justicia de Coahuila, sólo tres personas se encuentran bajo proceso por el homicidio de policías o agentes de seguridad en lo que va del año a pesar de que estos casos suman 41.
Silencio
La Procuraduría no informó en qué estado se encuentra el proceso de los detenidos ni de cuántas muertes se acusa a cada uno, pero reconoció que la mayoría de los asesinatos de agentes de seguridad no han sido esclarecidos.
Según el gobierno de Coahuila, los 41 asesinatos de personal de seguridad incluyen policías municipales y estatales, custodios de centros de readaptación social y agentes del Ministerio Público. De los 41, 32 homicidios han sido en la región lagunera.
Hace unos días, el gobernador Rubén Moreira presentó en el Congreso del Estado una iniciativa para reformar el Código Penal y castigar con cadena perpetua a homicidas de policías, militares o agentes de seguridad.
Pero el índice de impunidad en los ataques contra policías es alto. De acuerdo con la Policía de Torreón, sólo siete personas han sido detenidas por los 32 ataques que ha sufrido la corporación en lo que va de este año.
Esos siete detenidos fueron entregados a la Procuraduría estatal, pero en la delegación Laguna negaron información sobre qué sucedió con cada uno de ellos.
En Saltillo, la Procuraduría reiteró que sólo hay tres personas consignadas en todo el Estado.
El último ataque contra policías fue el sábado 4 de agosto, con dos agentes municipales muertos. El 12 de julio dos policías estatales murieron en otra agresión. Ninguna persona ha sido detenida por estos hechos.