Riqueza cultural. En los libros se concentra parte importante de la historia.
Durango
El Congreso de Durango recibió en donación un libro de decretos históricos que data de la Treintagésima Legislatura, documento que contiene datos relevantes y de trascendencia para el estado.
La donación se realizó por parte de la historiadora Yeyé Romo Zozaya, mediante un acto protocolario encabezado por el presidente de la Gran Comisión, Adrián Valles Martínez.
Ante de la entrega del mencionado documento, la historiadora informó que tenía en su poder dicho legado, desde hace más de 30 años, el cual antes poseía su padre.
Mencionó que el libro tiene información de 80 años atrás, incluso de la Comarca Lagunera, con datos de la fundación la cervecera de Lerdo, la cual en la actualidad ya no existe.
Además contiene información sobre la fundación de una fábrica de clavos, otra de sombreros, que ya no existen, así como datos del poder adquisitivo del peso, los sueldos de los funcionarios de aquella época y los cuatro puntos cardinales del estado, por lo que lo calificó como un "Túnel del Tiempo".
INVALUABLE Valles Martínez comentó que este acto distingue la nobleza de la historiadora y de la familia Romo, al devolver el libro de decretos al Poder Legislativo.
Comentó que el documento data de la Treintagésima Legislatura, el cual contiene datos interesantes, como la convocatoria del proceso electoral, donde se elegían regidores del número pares un unos municipios y otros de los impares, en el año de 1926.
Mientras tanto, el diputado Sergio Uribe Rodríguez afirmó que este libro enriquece el acervo de la Cámara de Diputados en Durango y se convierte en un material invaluable por el legado que representa.
El siglo de durango