Museo. En el museo Louvre, ubicado en París, es donde se expondrá el libro de arte medieval titulado Las Bellas Horas con 47 bifolios pintados por los hermanos De Limbourg.
El libro de las Bellas Horas del duque de Berry, obra maestra francesa del arte medieval, creada en los primeros años del Siglo XV, se expone por primera y última vez en Europa hasta el próximo 25 de junio, en una exposición inaugurada en el Louvre.
EN RESTAURACIÓN
El Museo muestra 47 bifolios de esa obra ricamente pintada por los hermanos De Limbourg, que permaneció en paradero desconocido durante siglos, hasta 1879; fue robada a Maurice de Rothschild durante la ocupación nazi de Francia, recuperada en la posguerra, y comprada en 1954 por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
La restauración y futura encuadernación del valioso manuscrito que comprende 172 miniaturas, hoy propiedad del departamento medieval del museo neoyorquino, obligó a separar sus hojas, lo que permitió exponerlas integralmente en Nueva York, en 2009, y parcialmente en 2010, en Los Ángeles.
Considerado como uno de los más grandes tesoros de la historia del arte francés, por la innovación en la concepción espacial, narrativa y pictórica, así como por la belleza y variedad de sus miniaturas sobre pergamino con tinta, témpera y pan de oro, las Bellas Horas son un libro laico de devoción, creado por encargo del duque de Berry.
Como todo libro de Horas, contiene oraciones, historias de vida de santos y de la virgen, así como textos edificantes para ser leídos en cada una de las horas canónicas del día.
Una de las especificidades de las Bellas Horas, respecto a las Muy Ricas Horas y otros devocionarios creados con suma exquisitez para Jean de Francia, es que fueron integralmente realizadas por los hermanos De Limbourg.
Con la exposición Les Belles Heures du duc de Berry, los pergaminos minuciosamente pintados y ornamentadas por Herman, Paul y Jean de Limbourg entre 1405 y 1409 pueden contemplarse en los muros de la Sala de la Chapelle del Louvre.
Cada doble página puede verse tan sólo por una de sus caras por razones de conservación, explicaron fuentes del Museo.
Lo que incluye el libro
Mostrar durante varios meses una parte de lo que viene en el libro Las Bellas Horas son "un acontecimiento considerable".
⇒ Los ciclos narrativos representados incluyen algunos momentos principales de las Sagradas Escrituras, como la Pasión de Cristo o la vida de la Virgen, de la que se muestran en París algunas escenas, así como la vida de algunos santos por los que el duque de Berry sentía especial atracción como Santa Catalina, San Bruno y San Jerónimo.
⇒ El director del museo Henri Loyrette expresó su "profunda gratitud" por el generoso préstamo recibido.