Libros de salud del GDF, excluidos de escuelas
Los 600 mil ejemplares del Libro "Ahí va un Navío, Navío Cargado de… Educación para la Salud", realizado por el Gobierno del DF será distribuido a partir del 6 de septiembre en los domicilios de los alumnos de primaria de cuarto, quinto y sexto grado y afuera de los planteles escolares ya que no se concretó el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para entregarlo dentro de las escuelas.
El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, explicó que para que el ejemplar se diera dentro de los planteles "tendría que haber pasado por una comisión de Libros de Texto Gratuito que revisa los contenidos y el lenguaje. Es un proceso que lleva tiempo, que lamentablemente no hubo, ni la disposición para hacerlo".
Por ello la secretaría, de manera coordinada con la UNAM y de manera informal con la SEP, revisó con pedagogos los contenidos y el lenguaje del libro.
Incluso, dijo, un libro hecho por la Secretaría de Salud federal tampoco pudo entregarse porque si no pasa por el proceso establecido no hay manera. "No es una situación de negación, porque el doctor (José Ángel) Córdova (secretario de Educación Pública) siempre ha estado en la mejor disposición y hay una excelente relación. El tema son los procedimientos internos que lo han complicado", recalcó Ahued Ortega.
El secretario explicó que se pedirá a los padres de familia acompañen a sus hijos en la realización de las actividades propuestas en el libro.
Salvador Martínez Della Rocca, secretario de Educación del DF, aseguró que la dependencia a su cargo realizará un programa para dar seguimiento a los contenidos del libro como talleres, pláticas para padres de familia y niños, con lo que se reforzará lo aprendido en el libro.
El gobierno del DF ha enfrentado diversos inconvenientes para poder repartir material en los planteles de educación básica; Anteriormente no pudo meter el libro de sexualidad "Tu Futuro en Libertad", que también tuvo que repartir afuera de las escuelas.
La entrega de vales para útiles escolares que otorga el GDF también se tiene que realizar afuera de los planteles, debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha avalado el material, ni otorgado los permisos correspondientes para el acceso del personal de las dependencias capitalinas.
Se buscó la versión de la Secretaría de Educación Pública y no se tuvo respuesta.
APOYO EXTRA Gonzalo Suárez Prado, coordinador general de educación de la Secretaría de Educación del DF, explicó que el eje central del libro es el autocuidado, por lo que los temas abordados en el libro son sólo un apoyo extra a los temas vistos en clase por los alumnos y bajo la tutela de los profesores. "Los temas a detalle se ven dentro del plan de estudios oficiales de la SEP y es un material complementario, por lo tanto no tendrías que ahondar a detalle como sí lo hacen los textos oficiales".
El libro "Ahí va un Navío, Navío Cargado de… Educación para la Salud" consta de cinco capítulos: Identidad, Nutrición y Cultura física, Sexualidad, Prevención de adicciones, Prevención de accidentes, Salud ambiental y anexos en los que se incluye material didáctico para realizar diversas actividades.
Mónica Hurtado, secretaria técnica del Consejo para la Prevención y Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria en el DF, explicó que el objetivo del libro es fomentar el auto cuidado en los niños. Dijo que se buscará entregar a los alumnos material adicional al libro para complementar la información. Además de tener siempre el acompañamiento de padres o profesores para que se les dé continuidad a los temas, ya que "si no hubiera seguimiento no serviría".
Javier Jileta, director general de la Asociación Civil Scientika, que participó en la elaboración de gráficos para el libro, lo definió como una herramienta que provee una visión amplia para que los niños puedan experimentar y los padres se interesen por temas que atañen a los menores.