El gobierno de Coahuila rechazó que no se hayan lanzado las licitaciones para obras financiadas con el Impuesto sobre Nóminas (ISN) e informó de tres concursos en marcha, a pesar de que el paquete de obras tiene 16 proyectos aprobados.
En un comunicado, la Secretaría de Infraestructura aclaró que el 10 de julio pasado se lanzaron las licitaciones para el recarpeteo de vialidades en el Parque Industrial Oriente, así como la terminación de la primera etapa de un parque para pequeña y mediana industria en la zona de Mieleras y el arranque de una segunda etapa.
Las tres obras forman parte del paquete aprobado en abril por el Comité Técnico del ISN y las licitaciones fueron publicadas en el portal Compranet del Gobierno Federal.
El Siglo de Torreón publicó ayer que las licitaciones para las obras del ISN no habían sido lanzadas a pesar de que el titular de Infraestructura, Francisco Saracho, dijo que ya estaban en proceso.
El comunicado del gobierno estatal señaló que los fallos de los tres concursos ya publicados se darían a conocer el 1 de agosto y según las convocatorias las propuestas serían abiertas ayer. Sin embargo, empresarios del Comité Técnico aseguran que ese grupo no ha autorizado ninguna licitación.
Si bien tres concursos están en marcha, aún falta la publicación de las licitaciones para el Paseo Morelos, vialidad en el Bosque Urbano, el drenaje pluvial Las Fuentes, el bulevar Mieleras y dos pozos para abasto de agua en Mieleras.
También falta por licitarse la urbanización de un parque para innovación tecnológica, el recarpeteo de vialidades en la Ciudad Industrial, la terminación de la avenida Universidad y la compra e instalación de filtros para remover arsénico del agua potable.
En el caso del parque Pymes, una de las licitaciones corresponde a la terminación de una obra iniciada en la anterior administración que lleva un año detenida. Aunque también se licitó una segunda etapa, falta por concursar líneas de alcantarillado y agua potable así como el alumbrado.