Carne de cañón. Los indígenas son usados para manifestarse en ciertos plantones, aunque no se lleven nada de beneficio.
Pedro Martínez Coronilla "se aprovecha de la pobreza en que viven los indígenas para traerlos a Durango a realizar protestas con la promesa de que les dará de comer", señala un líder indígena que pidió anonimato.
Tan sólo dijo vivir en la Guajolota, pero afirmó que muy seguido este líder social solicita a los dirigentes de diferentes comunidades un cierto número de familias para que le ayuden en una manifestación.
Afirma que les va a conseguir apoyos para sus viviendas pero que a parte, les va a dar de comer durante los días que estén en Durango en sus plantones, por lo que la gente accede.
"Hasta eso, va por ellos y los regresa a su comunidad", señala el declarante, pero en la gran mayoría de ocasiones, las familias regresan sin nada de los apoyos prometidos.
Durante la estancia en Durango, Pedro Martínez si les da de comer y por ahí les arrima algo para pasar la noche, "la gente se anima porque saben que al menos aquí en plantón van a comer, allá en la sierra no hay que comer, por eso la gente viene, se aprovecha de su necesidad, se aprovecha de su hambre", comentó.
Incluso, dijo que en las manifestaciones que realiza este dirigente social, al final él saca lo que quería, recursos o apoyos "quien sabe para quien", dice, pero no los comparte con los indígenas, incluso, a nadie le permite que se acerque a sus oficinas o su casa donde vive, "siempre atiende en la calle", dijo quien señaló ser dirigente indígena de la Guajolota, en el municipio de El Mezquital.
Jose antonio rodriguez / El Siglo de Durango
Plantón indígena
Pedro Martínez Coronilla mantiene un plantón en las afueras de la Sedesol y a pesar de que el señor se encuentra en México, los indígenas siguen ahí.
Las familias de comuneros que están en el plantón ahí viven, ahí comen y ahí duermen, a la intemperie, incluso, hacen del baño donde puedan afectando a terceros, a las familias de los conjuntos habitacionales que existen alrededor de donde se encuentra la Sedesol.