Turismo. Buscan atraer más turistas al mundo maya.
México suscribió un acuerdo con los países de Centroamérica: Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador en materia turística, que pretende posicionar a la región donde se asentó la cultura maya como una oferta multidestino turístico para los ciudadanos europeos y asiáticos.
La iniciativa presentada busca aprovechar la predicción que augura la llegada del fin del mundo en el mes de diciembre del año 2012, y así atraer a 70 millones de paseantes para los próximos 18 meses.
La Ruta maestra del Mundo Maya, que contempla la integración de cinco estados del país: Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán y las naciones centroamericanas, es liderada por México a través del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), organismo que diseñó la ruta y brindará asistencia técnica a las demás naciones que conforman el acuerdo.
La secretaria de Turismo de México (Sectur), Gloria Guevara, presentó esta iniciativa en el marco de la 32 Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Dicha estrategia de promoción turística del Mundo Maya, en la que el gobierno mexicano invertirá alrededor de 110 millones de pesos, beneficiará principalmente a ese país, ya que busca atraer más de 52 millones de turistas a estos cinco estados de la región del sureste del país (70 por ciento del total de paseantes considerados en la ruta), y se espera generar una derrama económica por 200 mil mdp en los próximos cinco años.
OMT: EL PLAN, EJEMPLO A SEGUIR El secretario general de la Organización Mundial de Comercio (OMT), Taleb Rifai, expresó que en este proyecto México y Centroamérica ponen un ejemplo a todo el mundo de cómo trabajar de forma coordinada en un proyecto turístico que beneficiará a todos, tanto a turistas como a los organizadores.
NOTIMEX