Récord. Las exportaciones de autos y autopartes durante 2011 alcanzaron un 18 por ciento de la participación total en México durante 2011, la cifra más alta reportada por la Secretaría de Economía.
El 2011 fue el año en que las ventas al exterior de automóviles, autopartes y otros vehículos motorizados regresaron a dominar entre las exportaciones, al alcanzar 18 por ciento de la participación del total, un nuevo récord.
El punto más bajo se vivió en 2008 y 2009, cuando las ventas de autos significaron el 14.7 por ciento.
El año pasado, con ventas por 62 mil 900 millones de dólares, las exportaciones de estos productos fueron las segundas más vendidas por el país, sólo por debajo de maquinaria eléctrica y electrónica, según datos del Banco de México (Banxico).
Bruno Ferrari, secretario de Economía, explicó que el sector automotriz está teniendo un auge importante gracias a las condiciones estructurales del país, como la situación geográfica, las ventajas comerciales por acuerdos y reducción arancelaria y los procesos de desregulación.
Adelantó que además de las inversiones que se han registrado este año, en los próximos meses se espera la confirmación de dos a cuatro grandes anuncios en proyectos dentro del sector. "Las ventajas que tiene México en materia de logística, la mano de obra y la red de acuerdos comerciales estuvieron el año pasado en su mejor nivel, al grado que algunas inversiones que se hicieron en el país se decidieron por la excelencia en la capacidad exportadora que existe", explicó Carlos Casas, jefe de la unidad de promoción de exportaciones de Proméxico.
Recordó que se fortaleció la industria de exportación mediante clusters especializados, que se ubican en Aguascalientes, Guanajuato y Coahuila, entre otros estados.
Además, Proméxico ha desarrollado una estrategia de encadenamiento de proveedores, lo cual significa que otras industrias pueden agregar mayor contenido de valor nacional. "La automotriz ha servido para impulsar a otras industrias y de esta manera elevar la producción nacional, lo cual es conveniente", opinó Juan Manuel Chaparro, presidente de fomento del sector metalmecánico de Canacintra.
En orden de importancia, los principales productos de exportación son vehículos tipo turismo, autopartes, tractores y remolques.
El año pasado destacó porque otros destinos de exportación comenzaron a adquirir gran relevancia, como es el caso de Brasil, que en 2005 apenas tenía 0.2 por ciento del total de participación y en 2011 ya tenía 8.75 por ciento. Sin embargo, Estados Unidos siguió siendo el principal destino de exportación.
El resto de los mercados de América del Sur han experimentado un crecimiento similar, al ir ganando terreno en las ventas de automóviles mexicanos.
Exportación
Alcanza cifra récord la exportación de autos:
⇒ Las ventas al exterior de autos y autopartes en 2011 alcanzaron 18 por ciento de la participación del total, un nuevo récord.
⇒ El punto más bajo se vivió en 2008 y 2009, cuando las ventas de autos significaron el 14.7 por ciento.