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Lideran dependencias corrupción

Señalan a ISSSTE, IMSS, Pemex y SCT como las dependencias con más anomalías.

Señalan a ISSSTE, IMSS, Pemex y SCT como las dependencias con más anomalías.

AGENCIA REFORMA

El secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, aseguró ayer que las dependencias donde se detectan los mayores problemas de corrupción en la Administración Pública Federal son el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Pemex.

"Se puede decir que las dependencias que tienen más problemas de corrupción son las que tienen más ventanillas.

"Entonces la que tienen más servicio al público, el Seguro Social ha tenido muchos problemas, también el ISSSTE; el que tiene más obra pública, pues la SCT tiene mucha obra pública, tiene muchos problemas, también Pemex, son las instituciones que más estamos vigilando y donde estamos encontrando más problemas", indicó.

Entrevistado durante la Novena Semana Nacional de Transparencia, el funcionario señaló que por el contrario, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Agricultura son las dependencias federales que presentan menos casos de corrupción.

Morgan Ríos refirió que 49 mil personas han sido sancionadas en el sexenio por actos de corrupción, con castigos que van desde amonestaciones hasta cuestiones penales. Dijo que 9 mil 500 de estas personas son funcionarios de alto nivel, es decir, de director de área para arriba.

Como retos para la próxima administración, señaló que se debe seguir mejorando la forma en que se controla la obra pública, las adquisiciones y las compras.

En el evento, el IFAI, el Banco Mundial, la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Nacional de Administración Pública y la Función Pública premiaron 14 trabajos que innovan en transparencia para la mejora de la gestión institucional.

En la categoría federal, el primer lugar lo obtuvo la Secretaría de Hacienda con el Portal de Transparencia Presupuestaria; el segundo el IMSS con el Portal de Compras y el tercero la Procuraduría Federal del Consumidor con el Portal del Consumidor.

En el ámbito estatal, el primer lugar fue para el Gobierno de Oaxaca por el proyecto "Evaluar para Mejorar"; el segundo para el Gobierno de Chiapas con el proyecto "Sistema Integral de Indicadores, Monitor Objetivos de Desarrollo del Milenio" y el tercero para el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Yucatán, con el proyecto "Competencias laborales para la facilitación de la información en poder del sujeto obligado".

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