Anuncio. El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer que tiene cáncer de próstata el pasado lunes.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos dio a conocer este lunes que padece de cáncer de próstata, el cual, informó, le fue detectado a tiempo y se someterá a cirugía el miércoles para que le sea extirpado.
El presidente colombiano ingresará a primera hora de hoy en el hospital universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá para someterse de inmediato a una cirugía de cáncer de próstata
El urólogo Felipe Gómez informó en una rueda de prensa que la operación del jefe de Estado se iniciará a las 07:00 hora local (12.00 GMT) y se prolongará durante dos horas.
La cirugía, en la que se le extirpará un tumor de la próstata, se hará bajo "anestesia regional", lo que, subrayó Gómez, "le permite conservar la conciencia".
"Esperamos que en el transcurso de dos a tres días pueda regresar a su hogar", continuó el urólogo, quien la víspera acompañó a Santos cuando en una alocución al país informó que sufría de cáncer.
Santos, de 61 años, reveló su enfermedad el lunes por la noche desde la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo, acompañado también por su esposa, María Clemencia Rodríguez.
El gobernante explicó que Gómez le diagnosticó un cáncer de próstata que fue confirmado la semana pasada por expertos del Memorial Sloane Ketering Cancer Hospital, de Nueva York, al que acudió por sugerencia de este mismo médico para que constatara el resultado de la biopsia previa.
"Es un tumor pequeño, localizado en la glándula prostática y es de buen pronóstico, es decir, no es agresivo", explicó Santos, quien llegó a la Presidencia en agosto de 2010.
El urólogo reiteró que el tumor es de "buen pronóstico" y "con riesgo bajo".
Los especialistas consideran que Santos podrá estar recuperado parcialmente de esta cirugía en un lapso de dos a tres semanas.
Este ejercicio puede impulsar o hundir las campañas presidenciales
NO ES EL PRIMER MANDATARIO DE AL CON CÁNCER
Este no es el primer mandatario de Latinoamérica que padece cáncer, pero a diferencia de algunos mandatarios sudamericanos lo maneja con mayor transparencia, al poner a disposición pública su expediente médico -al menos así lo indicó este miércoles.
Hugo Chávez
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le fue detectado cáncer en la pelvis en junio 2011. Después del anuncio hubo un hermetismo total sobre su estado de salud.
Posteriormente se reveló que el mandatario venezolano era tratado en Cuba y fue sometido a quimioterapia, lo que fue aprovechado por sus opositores para cuestionar su capacidad de repetir en la Presidencia, pues Venezuela celebraría comicios el 7 de octubre.
Durante el periodo de su tratamiento, Chavéz declaró que era muy extraño la sucesión de diagnósticos de cáncer de varios mandatarios y ex mandatarios de Latinoamérica y se preguntó si alguien no habrá desarrollado "una tecnología para inducir" esta enfermedad
En julio de 2012, tres meses antes de las elecciones, Chávez declaró que estaba 'libre de cáncer'.
Fernando Lugo
El depuesto presidente de Paraguay, Fernando Lugo, padeció, al igual que Roouseff, un linfoma detectado en agosto de 2010.
Dos años más tarde ganó la batalla y anunció la "remisión completa" del cáncer, luego de someterse a una revisión en el mismo hospital donde se encontraba el ex presidente brasileño Lula da Silva, y a quien saludó en aquella ocasión.
Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff
El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue ingresado en un hospital de Sao Paulo, donde se le diagnosticó un cáncer en la laringe, en octubre de 2011.
Lula se sometió a quimioterapia y en marzo de 2012 se anunció que superó este mal.
En 2009 en esta misma región a la actual mandataria brasileña, Dilma Rousseff le fue diagnosticado un linfoma, el cual superó con éxito el cáncer en el sistema linfático.
Cristina Fernández
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández padeció un carcinoma papilar a finales de 2011.
Fernández salió sin problema alguno de la operación para extirparle el tumor de la tiroides, pues éste fue detectado a tiempo y no había hecho metástasis.