Colocado de espaldas a la pared, el PRI optó por el pragmatismo: proteger el corporativismo sindical, por años su bastión político, pero dejando intacto el escenario de "flexibilidad" en las relaciones obrero-patronales para congraciarse con el sector empresarial.
De acuerdo al proyecto de dictamen de la propuesta de reforma laboral "preferencial" planteada por el presidente Felipe Calderón, la catarata de cuotas obreras seguirá fluyendo intacta a las arcas de los sindicatos sin mayor exigencia de rendición de cuentas, por más que los trabajadores se muevan en un escenario más estrecho.
Según la propuesta inicial, la entrega de parte de los salarios de los trabajadores a los sindicatos ya no sería obligatoria, lo que plantearía la exigencia de las representaciones de ganárselas vía actuación vertical, es decir protección real, es decir defensa del escenario laboral, es decir cuentas claras.
Haga de cuenta lo que pasó con las Cámaras empresariales constituidas por ley, que vivían en el paraíso... hasta que se decretó que la filiación fuera voluntaria.
La sancochada ante la evidente protección a líderes venales cuyas "hazañas" de ostentación de riqueza nos llevarían mil 500 columnas, habla del derecho, así a secas, de los trabajadores de conocer el destino de las cuotas.
Más allá, aunque se dejó de lado la prohibición a los sindicatos de realizar levas partidistas, es decir imponer directrices de cara al voto (¿Se acuerda usted de Fidel Velázquez, en la antesala de la elección presidencial de 1988, ofreciendo 20 millones de votos en charola para la causa del candidato priísta Carlos Salinas De Gortari?), se abre la posibilidad de "democratizar" la elección de los líderes, vía el voto directo y secreto.
En la misma ruta, el documento de 115 páginas redactado bajo la directriz de un líder cetemista de eterno salto de curul en curul, Carlos Aceves Del Olmo, le pone algunas barreras al outsourcing o tercería, es decir, la posibilidad de que las empresas puedan contratar otras para realizar labores específicas, pero se deja de lado la sustancia.
Se prohíbe, por ejemplo, que participen este tipo de empresas en actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de la contratante; no abarcar la totalidad de las actividades del centro de trabajo, y no realizar labores iguales a las de otros empleados.Sin embargo, no se plantea una corresponsabilidad de la empresa contratante frente a posibles violaciones a la ley por parte de la tercería, como el negarle prestaciones a los trabajadores; como el no inscribirlos al Seguro Social; como el no ofrecerles condiciones dignas de trabajo…
En otra de las modificaciones decretadas se plantea la exigencia de someter periódicamente a los trabajadores a exámenes de "competencia laboral", en afán de valuar la posibilidad de ascensos, dejando de lado el llamado "escalafón ciego" que privilegiaba sólo la antigüedad.El resto se mantiene intacto.Habrá, pues, contratos a prueba para verificar las capacidades de los trabajadores, que podrían extenderse hasta seis meses sin generar antigüedad para los contratados ni responsabilidad para la empresa en caso de despido.
En paralelo, habría un periodo de "capacitación inicial" para los solicitantes de una plaza, bajo las mismas características. Este será de tres meses para los obreros y seis para los funcionarios.
En caso de despido injustificado de un trabajador que le obligara a promover un juicio ante las autoridades laborales, en caso de una sentencia favorable al demandante, sea cual fuera la duración de éste sólo podrá cobrar salarios caídos por un año.
El promedio de duración de éstos es de cinco. Las empresas podrían contratar trabajo por horas, con pago proporcional. Líderes sí; trabajadores no.
El nuevo PRI en la "modernización" laboral.
BALANCE GENERAL
Más de lo mismo: Ante la posibilidad, dada su etiqueta de "preferente", de que se apruebe por "fast track" o vía rápida la propuesta de reforma laboral, la Asamblea Legislativa capitalina aceptó un punto de acuerdo para que el procedimiento no se agote hasta escuchar a los actores involucrados.
La exposición de motivos habla de cinco puntos "críticos":-Limitar los salarios vencidos de los trabajadores.
-Eliminar las Juntas Locales y Federales de Conciliación.
-Las empresas podrán contratar a los trabajadores por horas -menos de ocho horas-, alegándose ventaja para los jóvenes o amas de casa. Sin embargo, los ingresos se minimizarían, además de afectarse otras prestaciones como antigüedad o aguinaldo.
-Propone la contratación por periodos de prueba -uno a seis meses-; capacitación mensual -tres a seis meses-, o por temporada, sin responsabilidad de indemnización.
-En materia de huelga se pretende incluir mecanismos de regulación y limitación en su ejercicio.
LUZ Y FUERZA A LA CORTE
Colocada en la mesa una resolución judicial que obliga a replantear otra que le había negado al Sindicato Mexicano de Electricistas una solicitud para declarar a la Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto a la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la última palabra del asunto la dará la Suprema Corte. El caso será atraído por ésta en los próximos días.
Como usted sabe, de los 42 mil trabajadores que perdieron su trabajo, sólo 7 mil han sido contratados por la empresa pública, con la novedad, además, de que 17 mil no han cobrado su liquidación en espera de la resolución final del caso.
ENTRA SANTANDER
Sin timbrazo al calce, pospuesto éste para el próximo lunes, el banco Santander México lanza esta mañana (de miércoles) una oferta primaria de acciones representativas del 25% de su capital. La colocación será simultánea en México, Nueva York y otros mercados del planeta.
Se espera que los papeles tengan un precio de salida de entre 29 y 33.50 pesos, lo que provocaría una recaudación record de entre 49 mil y 53 mil millones de pesos.El 20% de los papeles le apuestan al público mexicano y el resto al extranjero.
Se considera que la emisión sea la punta de lanza para el regreso de los bancos gigantes que operan en el país al mercado bursátil.
FUNCIONARIO DE EXCEPCIÓN
Forjado en el servicio público y la academia: Director de la Escuela Nacional Preparatoria dos; director de Servicios Escolares de la UNAM; gobernador de Oaxaca, fundador del Cisen, subsecretario de la Reforma Agraria, director general de Aeroméxico, embajador en Guatemala, Coordinador de la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados, ayer martes falleció, en Acapulco, Pedro Vázquez Colmenares.
Más allá de su ejemplar trayectoria pública, el legado habla de 50 boleros y danzones; de la promoción de cientos de bandas musicales y de una obra literaria profusa, con libros como Ayuda de Memoria, publicado el año pasado.
Albertobach@yahoo.com.mx