En 2011, Coahuila fue el primer lugar a nivel nacional en ataques con armas o explosivos a instalaciones de medios de comunicación y el cuarto lugar de estados con más agresiones a periodistas, de acuerdo al informe anual que presentó ayer Artículo 19.
Artículo 19 es una Organización No Gubernamental dedicada a promover la libertad de prensa y la seguridad de periodistas a nivel internacional. En su informe reveló que durante el año pasado se presentaron 172 agresiones relacionadas con el ejercicio de la libertad de prensa, entre las cuales se encuentran nueve asesinatos contra periodistas, dos asesinatos de trabajadores de medios, dos desapariciones de comunicadores y ocho agresiones con armas de fuego o explosivos contra instalaciones de medios, sólo para hablar de los casos de mayor impacto.
En el informe se menciona el ataque a El Siglo de Torreón en noviembre del año pasado. Entre las entidades que presentaron el mayor número de periodistas y medios agredidos se encuentran Veracruz (con 29 agresiones), Distrito Federal (21), Chihuahua (15), Coahuila (15) y Oaxaca (11).
De 2009 a 2011, en Coahuila se han presentado 35 agresiones a periodistas, dos personas de medios fueron asesinadas, se registraron nueve ataques violentos contra medios. Entre los agresores, Artículo 19 identifica que en 13 ocasiones fueron funcionarios públicos y 10 de la delincuencia organizada. El tipo de agresión fue física o material en 21 situaciones, de intimidación o presión en 2, detención ilegal en 2, 2 asesinatos y 5 amenazas.
En el caso de Durango, hubo 19 agresiones, 3 personas asesinadas y no se han reportado ataques violentos contra medios. Entre los agresores hubo 2 funcionarios públicos, 1 de fuerzas partidistas y 9 delincuencia organizada. El tipo de agresión fue física o material en 4 ocasiones, por intimidación en 5, privación ilegal de la libertad en 3 y 3 asesinatos y 4 amenazas.
El informe fue presentado ayer por el director de Artículo 19 en México, Darío Ramírez, junto al subdirector editorial de El Siglo de Torreón, Javier Garza, y los periodistas Lydia Cacho, de México, y Javier Darío Restrepo, de Colombia.