Rechazo. El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Alarabi, dijo que el plan de la ONU no cumple con las expectativas.
La Liga Árabe llamó este lunes a la oposición siria a unirse y consideró que el plan promovido por la ONU para crear un gobierno de transición en Siria no cumple con las expectativas para poner fin al conflicto, que ha dejado más de 16 mil 500 muertos.
Durante una reunión de la oposición siria en El Cairo (Egipto) para discutir el nuevo plan para Siria, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, declaró que “los sacrificios del pueblo sirio son mayores y más valiosos que los desacuerdos entre las facciones”.
“La conferencia de la oposición siria tiene ante sí una oportunidad que debe ser aprovechada. Digo y repito que esta oportunidad no debe desperdiciarse bajo ninguna circunstancia”, dijo Al-Araby, citado por la cadena árabe Al Arabiya.
Indicó que el nuevo plan del enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, para formar un gobierno de transición en Siria con la participación del actual gobierno y de la disidencia, está por debajo de las expectativas árabes.
El secretario de la Liga Árabe estimó que el plan no está a la altura de las expectativas árabes porque no especifica un período para una “transición clara”, como lo había solicitado la organización panárabe.
El Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal coalición de la oposición en el exilio, precisó la víspera que el plan de transición, acordado el sábado pasado en Ginebra, sólo será efectivo si el presidente sirio, Bashar al-Assad, abandona el poder.