Un total de 20 asesinatos se registró ayer en Jalisco; 18 de ellos fueron reportados tras el hallazgo de igual número de restos mutilados en dos camionetas en una brecha a un costado de un hotel en el kilómetro 25 de la carretera Guadalajara-Chapala, en el municipio de Ixtlahuacan de los Membrillos.
Los restos, algunos mutilados, fueron dejados en una camioneta EcoSport y una tipo Sienna color verde oscuro.
Ayer miércoles por la mañana se informó que eran 10 los cadáveres hallados, y más tarde se confirmó que la cifra subió a 18. Luego, el procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, informó que fueron encontrados dos cuerpos más en una brecha del municipio de El Arenal, en la región Valles de Jalisco. Estos crímenes podrían estar relacionados a los anteriores, mencionó.
Tras una reunión con el gobernador Emilio González, el primer fiscal del estado reportó que los cuerpos no han sido identificados, no obstante, que ya se confirma que todos son hombres.
Coronado Olmos advirtió que el hecho tendría relación con hechos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas el viernes de la semana pasada, cuando 23 cuerpos fueron encontrados; nueve de ellos colgados en un puente y 14 en una camioneta. Estos crímenes fueron relacionados a venganzas entre dos cárteles.
"Es una repercusión del evento que se realizó en Tamaulipas y que era una venganza en contra del grupo de la delincuencia", dijo.
'PUDO SER MASACRE MAYOR' Con relación a las indagatorias tras el hallazgo de los cuerpos en la carretera, el mando advirtió que los fallecidos al parecer son parte de un grupo de 15 personas que fueron privados de su libertad antes en municipios de esta región. El procurador mencionó que se detuvo el martes a una persona tras el rescate de otras que se encontraban privadas de su libertad en el municipio de Tala.
Tras el rescate de las víctimas, agentes de la Procuraduría, policías municipales y estatales iniciaron la búsqueda de los plagiarios. En los operativos lograron la detención de una mujer de 25 años, quien presuntamente declaró ser integrante de un cártel.