CNDH. La Comisión Nacional de Derechos Humanos, en voz de su titular Raúl Plascencia Villanueva presenta informe en torno a investigación de los hechos violentos ocurridos en diciembre pasado en que participaron estudiantes de la Escuela Normal Rural, policías municipales y elementos de la policía federal.
Policías ministeriales y preventivos de Guerrero se perfilan como responsables de la muerte de dos estudiantes en el enfrentamiento del pasado 12 de diciembre en la Autopista del Sol, que se originó por una granada de gas lacrimógeno que lanzó un elemento de la Policía Federal.
Aunque todas las corporaciones que participaron propiciaron el incidente e incurrieron en excesos y omisiones; de forma injustificada 67 uniformados (59 de ellos, federales) acudieron armados al lugar y algunos dispararon y cometieron violaciones graves de garantías. Así lo acreditó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el informe preliminar de la investigación, a casi un mes del enfrentamiento entre policías y alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, cuyas evidencias entregará a la Procuraduría General de la República para deslindar responsabilidades por dos homicidios, un caso de tortura, lesiones contra cuatro personas, 24 detenciones arbitrarias y 14 casos de tratos crueles, entre otras.
El presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, también pidió que se investiguen los delitos cometidos por los manifestantes, como el secuestro de vehículos, daños a terceros y el incendio a una gasolinera que derivó en la muerte del trabajador Gonzalo Rivas, ya que no avala el empleo de la violencia para demandar respuestas de las autoridades, lo que debe ser por la vía pacífica.
Respecto a la investigación de la CNDH que sigue su curso, y a pesar que la Secretaría de Seguridad Pública federal obstaculizó diligencias al entregar información tardía e incompleta, el ombudsman reveló que pericialmente se estableció que hay una "muy alta probabilidad" que policías de Guerrero sean responsables de la muerte de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
"La trayectoria es de Poniente a Oriente, y los servidores públicos que dispararon y propiciaron la muerte de estos dos estudiantes muy probablemente son de la Policía Ministerial y de la Estatal Preventiva que se encontraban en esa zona", detalló.
En la siguiente etapa de investigación, se buscará determinar quién ordenó que fueran armados y si existió la instrucción de disparar.
Marcharán a favor de normalistas
La asamblea magisterial de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), acordó que darán todo el apoyo a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, por lo que anunciaron nuevas movilizaciones esta semana, que coincidirán con maestros del SNTE, quienes exigen el esclarecimiento del asesinato de la maestra María Ninfa Viruel.
Ricardo Jimón Campos del área de brigadeo permanente de la CETEG, informó que en la entidad se debe de defender la educación pública y el normalismo, por lo que se sumarán a las protestas de los estudiantes normalistas que exigen justicia por el asesinato de dos de sus compañeros.
Jimón Campos consideró que hay embestidas contra los estudiantes normalistas, por lo que llamó a todo el magisterio guerrerense y a todos los estudiantes de las normales rurales del país y del estado a que se sumen, fortalezcan y apoyen a los alumnos de Ayotzinapa en Guerrero.