Juntos. Los senadores Ernesto Cordero, Miguel Barbosa, Manuel Bartlett y Emilio Gamboa Patrón caminaron sobre la Alameda, tras una comida con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
Con una reunión "de la paz" y un paseo por la Alameda Central en la zona Centro de la ciudad de México, los coordinadores parlamentarios del Senado de la República limaron asperezas luego del conflicto desatado el pasado jueves en el marco de la votación de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Después de la trifulca que se vivió en el pleno de la Cámara Alta, donde hubo gritos, manotazos, amagos de búsqueda de destituciones y hasta la toma de tribuna por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los coordinadores en el Senado pactaron llegar a la sesión del próximo martes con un acuerdo para sacar adelante la iniciativa del presidente.
Los partidos PRI y de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en que lo ocurrido en el pleno senatorial fue un incidente que todos los legisladores lamentan, en tanto que el Partido Acción Nacional (PAN) consideró que el hecho es parte de la vida parlamentaria y no será la primera ni la última vez que ocurra.
Este viernes por la mañana, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que encabeza el priista Emilio Gamboa Patrón, se reunió para continuar el diálogo que les permita elaborar un nuevo dictamen de ley para someter a votación el próximo martes.
El acuerdo es que todos los senadores estén presentes, que no ocurra lo del jueves en donde PAN y PRD decidieron no votar, en lo particular, la ley y en consecuencia no sacarla.
Gamboa calificó el encuentro de la Jucopo como la reunión de la paz.
Descartan riesgo por pacto
El Pacto por México está "blindado" ante eventuales escaramuzas partidistas y lo ocurrido la víspera en el Senado no pondrá en riesgo el acuerdo firmado, sostuvo el dirigente nacional panista, Gustavo Madero Muñoz.
En entrevista, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que desde un principio se acordó que el pacto trasciende a la coyuntura y las escaramuzas, para combatir juntos los grandes problemas de México, por lo que está blindado incluso ante los procesos electorales futuros.
"Fue un compromiso explícito que hicimos desde que empezamos a platicar", por lo que el hecho de que concluyera de manera abrupta la sesión del jueves en el Senado de la República no quiere decir que el Pacto se viene abajo.