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'Limita' el pago de intereses obra pública

Deuda de la pasada Administración Municipal ‘frena’ la mezcla de recursos para obras, dicen

Recursos.  Cuestionado por el presupuesto austero destinado para obra pública el alcalde Guillermo del Real Castañeda declaró que debido al compromiso del pago de la deuda no puede hacer más obras.

Recursos. Cuestionado por el presupuesto austero destinado para obra pública el alcalde Guillermo del Real Castañeda declaró que debido al compromiso del pago de la deuda no puede hacer más obras.

DIANA GONZÁLEZ

El pago del préstamo bancario por 53 millones de pesos (más intereses) que fue solicitado para obras cuyos expedientes no están disponibles afecta las finanzas municipales restándole capacidad al Ayuntamiento para hacer obra pública a corto plazo.

El alcalde Guillermo del Real Castañeda declaró que no dispone de finanzas "sanas" que le permitan realizar mezcla de recursos con programas estatales y federales para hacer más obra pública en parte por la deuda que le dejó la pasada Administración Municipal y que deberá ser saldada durante 10 años.

Actualmente el Ayuntamiento tiene que hacer pagos cercanos al millón de pesos al mes para saldar la deuda por obras que no pueden ser expuestas a la opinión pública porque los expedientes - a decir de la Dirección Municipal de Obras Públicas- se encuentran en poder de la Auditoría Superior del Estado.

El periódico oficial del Estado publicado el 7 de enero del año 2011 refleja la fuente de pago de la deuda, es decir, el dinero para saldar el préstamo bancario se toma del programa federal de fortalecimiento municipal (Fortamun), correspondiente al rubro de saneamiento financiero.

En el periódico oficial se muestra que el Ayuntamiento de Matamoros presupuestó un gasto de 7 millones de pesos a pagos destinados a saldar esta deuda.

Para 2012 la suma destinada a pagos de esta misma deuda se incrementó pues según el periódico oficial del Estado públicado el viernes 13 de enero de 2012, el Ayuntamiento tiene presupuestado erogar 9 millones 700 mil 987 pesos para este fin.

Lo anterior equivale a que durante 2011 y 2012 se habrán erogado 17 millones de pesos para pagos a deuda pública y todavía faltan 8 años para concluir.

Como se informó con oportunidad, la solicitud del préstamo fue autorizada por el Congreso del Estado en octubre de 2009, faltando 10 semanas para el término de la Administración Municipal 2006-2009.

El monto final del préstamo fue por 53 millones 684 mil 660 pesos (de los que 3 millones 684 mil 660 pesos fueron de intereses, IVA y Comisiones por apertura y manejo de cuentas) los 50 millones restantes serían destinados a obra pública.

De esos 50 millones de pesos en el último año de la pasada Administración Municipal (2009) se ejercieron casi 43 millones de pesos y los casi 7 millones de pesos restantes en los primeros meses del 2010 ya con la Administración Municipal entrante.

Actualmente no es posible conocer detalladamente qué obras son las que se ejecutaron luego de que El Siglo de Torreón comprobó que no se realizaron muchas de las que fueron incluidas en la propuesta original mediante la cual el Municipio justificó en 2009 el endeudamiento.

17

 MILLONES

Fueron para pagos de deuda de 2011 a 2012

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Escrito en: Matamoros

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