La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decidió hoy limitar sus operaciones conjuntas con el Ejército afgano, por la filtración de talibanes en sus filas, que han causado la muerte de 51 soldados en lo que va del año.
“A partir de ahora, las operaciones conjuntas sólo se realizarán habitualmente a nivel de batallón, en grandes operaciones”, destacó la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), al mando de la Alianza Atlántica.
En una declaración, la ISAF explicó que los patrullajes comunes o sesiones de formación militar entre soldados de la ISAF y las fuerzas afganas sólo se efectuarán en caso necesario y previa autorización.
La ISAF indicó que la medida será temporal y aclaró que esto no significa que ya no exista ninguna asociación entre las tropas internacionales y el Ejército afgano, según un reporte de la agencia informativa afgana PAN.
“La OTAN está y sigue absolutamente comprometida a asociarse con la formación, asesoramiento y asistencia a nuestros homólogos de las ANSF (Fuerzas Afganas de Seguridad Nacional)", subrayó en el comunicado el portavoz de la ISAF, Hagen Messer.
La fuerza internacional justificó su decisión a la reciente multiplicación de los ataques que miembros de la insurgencia y milicianos han llevado a cabo contra sus soldados desde el interior del propio ejército afgano.
"Dichos asesinatos amenazan seriamente los esfuerzos occidentales en el país”, destacó.
A principios de mes, el ejército afgano anunció que había detenido o expulsado de sus filas a cientos de soldados sospechosos de estar involucrados con la insurgencia Talibán y de planear ataques contra soldados de la coalición internacional.
De acuerdo con estimaciones de la OTAN, al menos una cuarta parte de los ataques en los que han perdido la vida 51 de sus soldados desde enero pasado fueron efectuados por talibanes infiltrados en las filas de la policía o el ejército afgano.
La restricción de sus operaciones con las fuerzas de seguridad afganas se da a conocer después de un mortífero fin de semana, en el que murieron seis soldados de la ISAF -dos británicos y cuatro estadounidenses- a manos de policías y militares afganos.
Además se conoce en medio del incremento de las protestas contra Estados Unidos y actos de violencia por la difusión en internet de la película "La inocencia de los musulmanes", considerada como denigrante para el Islam y el profeta Mahoma.