Presos sentenciados por delitos del fuero federal o que tienen un perfil de alta peligrosidad y que cumplían condena en cárceles estatales y municipales en nueve entidades de la República fueron trasladados a penales federales.
Autoridades han concretado el traslado a prisiones federales de todos los prisioneros con estas características desde penales en Zacatecas, Tlaxcala, Aguascalientes, Tabasco, Veracruz, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.
El traslado es parte de un plan de Gobierno federal para despresurizar hacinamiento de los inmuebles locales, que en los últimos años han registrado múltiples incidentes violentos.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en lo que va del sexenio, los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) absorbieron la custodia de 15 mil 600 reos de prisiones estatales y municipales.
De éstos, 13 mil 716 son internos del fuero federal y mil 884, del fuero común, pero que incurrieron en conductas criminales de alto impacto y representan un potencial riesgo para el resto de la población.
En los últimos cinco años la violencia al interior de las cárceles cobró la vida de al menos 226 reos -aparte se contabilizan los asesinatos de custodios y directivos- dejó heridos a mil 102 internos, ocurrieron 801 riñas y 54 motines, muchos de los eventos producto de la rivalidad entre miembros de la delincuencia organizada.
El jueves pasado durante la 33 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), gobernadores de los 31 estados del país y el jefe de Gobierno en el DF firmaron tres convenios en la materia.
En el primero se instruye al ministerio público federal a recluir a reos federales en los Ceferesos desde el momento de la detención.
Los otros ordenan que los internos del fuero federal en centros locales y aquellos del fuero común que requieran medidas especiales de seguridad o vigilancia, sean trasladados también a los inmuebles federales.
La SSP espera concretar en diciembre de 2012 el traslado a Ceferesos de todos los reos del fueron federal en el país.
Para llegar a esta meta la Secretaría ha abierto 11 mil 200 espacios en sus inmuebles, tomado el control de siete centros estatales y actualmente edifica ocho Ceferesos con lo que sumaría 22 prisiones bajo su mando.