Mercado. Desde julio del año pasado los Títulos referenciados de acciones ya operan en la BMV.
Black Rock, la firma administradora de activos, listó cuatro nuevos Títulos Referenciados a Acciones (TRACs o ETFs, por sus siglas en inglés), de la familia iShares, en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La empresa dio a conocer que desde julio pasado estos instrumentos ya operan en el mercado de valores mexicano para inversionistas institucionales y calificados en México. Dichos ETFs, precisó, son iShares de altos dividendos, además de mínima volatilidad: iShares Dividend Equity Fund (HDV); MSCI Emerging Markets Minimum Volatility Index Fund (EEMV); iShares MSCI All Country World Minimum Volatility Index Fund (ACWV); y iShares US Minimum Volatility Index Fund (USMV).
Los de mínima volatilidad buscan resultados de inversión que correspondan en general al desempeño, en términos de precio y rendimiento, antes de comisiones y costos, de sus respectivos índices, explicó Black Rock a través de un comunicado.
Los ETFs de mínima volatilidad proporcionan exposición al mercado de renta variable con menor volatilidad absoluta. Asimismo, esta categoría contribuye a disminuir las minusvalías por volatilidad de un portafolio, a la vez que mantienen la exposición ante posibles subidas de precios. Entre las ventajas que tiene los ETFs iShares de volatilidad mínima en los portafolios se encuentran que ayuda a los inversionistas en la reducción del riesgo total en renta variable de su portafolio, manteniendo la exposición a renta variable.
Retroceso marginal
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un retroceso de 0.06%, que supuso una bajada marginal de 26.20 puntos en su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que cerró en 41,070.24 unidades.
Durante la jornada bursátil se negociaron 235 millones de títulos, por los que se pagaron 7,400 millones de pesos (unos 560 millones de dólares). En la sesión se intercambiaron títulos de 93 empresas, de las cuales 45 ganaron, 42 perdieron y seis se mantuvieron sin variación. Los títulos que registraron mayores ganancias fueron los de la telefónica Axtel (AXTEL CPO), con subida de 6.39%, de la constructora Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL B-1), con aumento de 3.64%, y del Banco Santander (SAN), con alza de 3.34%.