El proyecto. El observatorio de Planetarium Torreón llevará el nombre de José Hernández, en honor al astronauta mexicano que vino a Torreón a inaugurar el telescopio del edificio, en septiembre del 2010.
Con la "Primera Luz" del Observatorio de Planetarium Torreón después de 8 meses de construcción, el observatorio astronómico que se llamará José Hernández, está terminado, es el primero de 2 edificios que componen Planetarium Torreón, el segundo es el planetario, el cual ya presenta un 35 por ciento de avance en su construcción.
El observatorio que se encuentra ubicado dentro del Parque las Etnias, es el más grande, moderno y mejor equipado de México, abierto al público, cuenta con un telescopio totalmente robótico de medio metro de diámetro "MEADE ACF20 Max Mount" y 2 telescopios Solares.
El equipo se encuentra instalado dentro en una cúpula de aluminio de 4.5 metros que se conecta con un auditorio multimedia para 60 personas, ademas de las áreas externas que comprenden una recepción y un espacio de Museo en un edificio de 377 metros cuadrados.
La primera luz de un telescopio, es cuando el equipo por primera vez observa las estrellas, no se trata en sí de una inauguración, pero este evento es de suma importancia en los observatorios astronómicos, ya que marca el inicio de sus trabajos en mira de su apertura pública. Un evento para medios de comunicación, patrocinadores y autoridades.
El proyecto "Planetarium Torreón" es una Asociación Civil que surge al interior de la Sociedad Astronómica de La Laguna Asociación Civil, con el único propósito de promover y difundir la astronomía, el edificio que se inaugurará se realizó con recursos de iniciativa privada.
Ciencia más cultura
El complejo Planetarium Torreón, realiza obras con un costo aproximado de 21 millones de pesos. Los recursos provienen principalmente de iniciativa privada y sociedad civil, el terreno sobre que se construye actualmente el Planetarium, cedido en concesión en la anterior administración por 50 años, se ubica al interior del Parque las Etnias.
El complejo incluye un Observatorio Astronómico que será el más grande de México abierto al público, con un poderoso telescopio Advanced Coma Free totalmente robótico de medio metro de diámetro, además de contar con uno de los 4 planetarios más modernos del país, con un sistema de proyección digital Digistar 4HD de 2 proyectores, y la capacidad de visualizar simulaciones en 3D en una cúpula de 12 metros de diámetro.