Con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI del 23 al 26 de marzo, la Secretaría de Salud establecerá un hospital móvil en el Parque Guanajuato Bicentenario y desplazará médicos y enfermeras a los campamentos que ocuparán los peregrinos en los municipios de León y Silao, Guanajuato.
El titular de la Secretaria de Salud en la entidad, Ector Jaime Ramírez Barba, dijo que los visitantes comenzarán a llegar el 21 de marzo por carretera y en avión. Se estima que tres millones de personas llegarán a Guanajuato.
En la misma fecha se activarán los mecanismos de alerta, prevención y atención a las personas en carreteras, zonas de campamentos y en sitios determinados en la agenda del Pontífice. Estarán en alerta ambulancias terrestres y aéreas.
En el operativo de atención de los fieles participarán los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Michoacán y Aguascalientes.
En el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) se reforzarán las medidas de vigilancia epidemiológica con base en el reglamento sanitario internacional en todos los horarios, por si llega a alguna persona enferma, actuar de inmediato.
Ramírez Barba precisó que el Estado Mayor Presidencial será el responsable de la salud del Pontífice, de su comitiva y de los cardenales y obispos que llegarán.
En el operativo general participarán todas las instituciones del sistema nacional sector salud: Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Sedena y Pemex, sobre todo los estados aledaños, con una capacidad de respuesta inmediata de seguridad en salud.
Estarán al pendiente 25 mil elementos de la Cruz Roja Mexicana en puntos estratégicos, además, y personal de Bomberos, Protección Civil, locales y de los estados aledaños.
En coordinación diseñaron un plan en carreteras para los casos en que se llegara a presentar algún tipo de accidente atender en tiempo y forma a las personas con las ambulancias, servicios del primera respuesta y desplace a un hospital, explicó Ramírez Barba.
La Secretaría de Salud de Guanajuato dispondrá de dos helicópteros, a los que sumarán las aeronaves de otras entidades que estarán listas para entrar en servicio de requerirse, así como las de algunos gobiernos municipales.
La delegación estatal del IMSS de Aguascalientes apoyará con un tráiler totalmente equipado con un quirófano para cirugías que se ubicará en las inmediaciones del Parque Guanajuato Bicentenario, en donde el Pontífice presidirá una misa multitudinaria.
"Estamos pensando en tres millones de personas, pueden ser más, pueden ser menos, se está calculando que haya el servicio para todos, con 7 mil atenciones médicas de estancia en sitio", dijo.
Ramírez Barba mencionó que está preparado un inventario de recursos, de estos destacan 15 mil trabajadores de la salud, más de 40 hospitales de la Secretaría de Salud en Guanajuato que tendrán camas y quirófanos disponibles para las urgencias, para tal efecto no programarán cirugías para los días 22, 23 y 26 de marzo.
Paramédicos, enfermeras y médicos estarán al pendiente en tiendas de campaña que instalarán en los campos abiertos y cerros en los que acamparán las personas.
Habrá vigilancia para identificar casos de influenza, dengue, cólera, atención a enfermos y picados de alacrán, y lo que se requiera.
La logística abarca la presencia de psicólogos para atender a personas que pudieran necesitar el servicio, comentó el secretario de Salud.
Los organizadores han estimado que las personas permanecerán hasta diez horas en largas filas para ingresar al Parque Guanajuato Bicentenario a la misa que el Pontífice ofrecerá el 25 de marzo a las 10:00 horas y previamente tendrán que caminar de tres a diez kilómetros para llegar al lugar porque no habrá acceso en vehículos.
Los tiempos de espera y andanza serán semejantes para las personas que presenciarán los recorridos de Benedicto XVI en Papamóvil.
Se tendrán médicos, paramédicos, profesionales de servicios de la salud, enfermeras, voluntarios en todos los turnos.
Se atenderá la promoción y prevención de la salud que tiene que ver con agua, cuidado de los alimentos, cuidado de las excretas, atención de consulta en el sitio, en los campos y en la ruta del Papa.
Ramírez Barba comentó que la experiencia en los servicios que se tienen en ese tipo de eventos es de gente enferma que acude esperando algún tipo de milagro y que al estar ahí algunas horas parados, o sentados o por las inclemencias del clima presentan problemas de salud.
"Propuso a las personas mayores que no acudan a los eventos" porque por los cuidados de seguridad policial, quizás tengan que estar de seis a ochos horas de pie, para que no asuman ese tipo de riesgos.