La empresa Audio, Video y Control inició la instalación del tablero electrónico de votación en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, que costó más de 100 millones de pesos. Las obras iniciaron al mediodía de este miércoles en medio de la controversia por el manejo de los recursos del órgano legislativo, cuyos integrantes están por concluir funciones en dos meses y medio y sin que a la fecha el Comité de Administración haya clarificado el uso y destino de los recursos para liquidación de trabajadores y realización de obras sin proceso de licitación de por medio.
Por lo pronto en el contrato, la empresa a la que le fueron adjudicados los trabajos se comprometió a que la entrega del Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado (SPAVAA), se hará a más tardar el 15 de agosto, dos semanas antes de que entre en funciones la LXII Legislatura.
Desde el fin de semana comenzaron a desmontarse curules, y los equipos con que cuenta cada una de ellas, micrófono, sistema de alimentación eléctrica, sistema de validación de huella, entre otros. Por eso el Salón de Plenos luce en obras, en las que participan una treintena de trabajadores, entre ellos empleados de la Cámara responsables de realizar el inventario de piezas desmontadas y que, según se informó, en caso de ser utilizables serán donadas.
El líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, reconoció que en la opinión pública hay dudas sobre cómo se ejercen los recursos de la Cámara.
Reconoció que si el Comité de Administración no da información –hasta la fecha sólo lo ha hecho de manera parcial la Junta de Coordinación Política (Jucopo)- se comete una falta, pero dejó a ese órgano resolver su opacidad.
En tanto, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ramón Martel, pese a ser corresponsable de la conducción de la bancada, que cuenta con integrantes en todos los órganos directivos de la Cámara, se deslindó: “pregúntenle al Comité de Administración”.