Fuerza. Imagen del volcán Popocatépetl obtenida por la NASA. Don Goyo registró dos exhalaciones de mediana magnitud.
Tras el incremento de exhalaciones del volcán Popocatépetl, el Gobierno del Estado de México inició la supervisión de las rutas de desalojo para garantizar que estén libres, además que aumentó la presencia policiaca en los cinco municipios cercanos a "Don Goyo", principalmente en los retenes instalados en los principales accesos.
En la comunidad de San Pedro Nexapa, la Secretaría de Medio Ambiente mexiquense instaló una unidad de Monitoreo Atmosférico que determinará si las emisiones volcánicas tienen elementos nocivos para la salud.
El secretario de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, señaló que la administración mexiquense "está lista" para efectuar un desalojo de la zona en caso que sea necesario. Añadió que se solicitó a los alcaldes y responsables de seguridad de la región hacer las revisiones pertinentes para detectar fallas y corregirlas, a fin de que sean transitables las rutas.
MÁS SEGURIDAD
Ayer se reforzó la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en los cinco municipios cercanos al Popocatépetl.
A pesar del peligro, decenas de habitantes pretendían acceder lo más cerca posible a la montaña a través de la carretera México-Paso de Cortés, intención que fue evitada por los policías de la SSC, quienes colocaron una barrera en el kilómetro 9, en el paraje conocido como Tlaltepec, municipio de Atlautla.
El director de Protección Civil de Amecameca, Javier Alonso Meneses, señaló que el viento favorecerá que las cenizas no caigan en los cinco municipios del Estado de México cercanos al volcán: Tepetlixpa, Ozumba, Atlautla, Ecatzingo y Amecameca.
SE REGISTRAN SISMOS
La actividad volcánica reciente ha ocasionado sismos de menor intensidad, considerados normales y sin riesgo para la población.
Carlos Valdés González, jefe del Servicio del Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM, aseguró que desde que el Popocatépetl está activo, en los últimos días han destacado dos temblores: el del sábado con una magnitud de 3.6 grados y del miércoles, con 3.4 grados.
Explicó que junto a la actividad volcánica, en este momento el Popocatépetl emite vibraciones continuas que implican el flujo de algún material, que puede ser gas, ceniza o fluidos magmáticos, llamados tremores.
VAN 17 EXHALACIONES El Cenapred informó que durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves "Don Goyo" registró 15 exhalaciones, aunadas a dos ayer por la mañana. Por la madrugada se observó incandescencia en el cráter, acompañada de exhalaciones de vapor de agua y gas con cenizas, con una altura cercana a un kilómetro. Recordó que el semáforo de alerta sigue en amarillo fase 3, lo que implica posibles explosiones, emisión de lava y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.