Listos para el Salón de la Fama
Anthony Kiedis tuvo un sueño la otra noche. El vocalista de 49 años de los Red Hot Chili Peppers imaginó que estaba tocando en la ceremonia de incorporación del Salón de la Fama del Rock and Roll de este año, y que su ex guitarrista John Frusciante estaba sentado en primera fila.
Kiedis acota rápidamente que esta visión no será una realidad cuando el grupo de 29 años de trayectoria sea de hecho incorporado al salón el sábado.
"No", murmuró Kiedis durante un receso de un ensayo en los SIR Studios el mes pasado. "Ese fue sólo un sueño". "No puedo hablar por él (Frusciante), pero creo que es como la vibra que hay con una ex novia", agregó el bajista Flea, de 49 años.
Actualmente conformada por Flea, Kiedis, el baterista Chad Smith y el guitarrista Josh Klinghoffer, la banda será honrada junto con sus otrora miembros Hillel Slovak, guitarrista original de la banda que murió por una sobredosis de drogas en 1988, y Frusciante, quien reemplazó a Slovak y llegó a grabar cinco álbumes con los Chili Peppers.
"No estaríamos allí sin (Slovak) porque no habríamos empezado sin él", dijo Flea. "El hecho de que lo honren y reconozcan nos parece hermoso, no que nosotros no lo honremos y adoremos todos los días, pero se siente maravilloso que lo incorporen, así como a John Frusciante, claro, quien nos dio tanto y rockeó tanto con nosotros".
Pero no se espera que el guitarrista cuyas melodías le dieron potencia a canciones como Under the Bridge y Californication participe en las festividades en Cleveland, donde el Salón de la Fama tiene su sede.
Un vocero de Frusciante, quien dejó los Chili Peppers por segunda vez en el 2009, no respondió mensajes en busca de comentarios, pero Kiedis y Flea no anticipan verlo allí y un representante de la ceremonia dijo que no está prevista su asistencia.
De cualquier modo la banda estará en buena compañía. Los Chili Peppers serán incorporados al Salón de la Fama junto con el trío neoyorquino de Nueva York Beastie Boys, el ícono escocés del folk Donovan y el grupo de rock británico The Small Faces/The Faces, que incluyó a Rod Stewart y el guitarrista de los Rolling Stones Ronnie Wood.
También serán honrados la fallecida cantautora Laura Nyro y el cerebro del blues Freddie King.
Declina ser reconocido
Ya todo parecía estar listo para que Guns N' Roses entrara al Salón de la Fama el próximo 14 de abril, pero ayer Axl Rose envió una carta, que reproduce Los Ángeles Times, en la que declina la invitación.
"Solicito decididamente no ser admitido en ausencia y por favor sepan que nadie está autorizado aceptar mi admisión o hablar en mi nombre. Ni antiguos miembros del grupo, representantes del sello o el Salón de la Fama del Rock and Roll, pueden insinuar directa o indirectamente, o por omisión, que soy incluido en la admisión de Guns N' Roses", escribió Rose.
En la misiva no se dan los motivos de dicha negativa y explica que, aunque inicialmente le emocionó el nombramiento, luego se dio cuenta de que sería una situación extraña.
"En un esfuerzo por ser positivo, tratando de dar lo máximo para los fanáticos y su entusiasmo, me sentí honrado, entusiasmado y esperaba que de alguna forma esto fuera algo bueno. Por supuesto me di cuenta que como están las cosas, si los Guns N' Roses iban a ser admitidos, sería una situación complicada y extraña.
En el documento, que ya publican otros medios, el músico cierra toda posibilidad de una posible reunión de los integrantes originales de la agrupación.