El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, convocó al gobierno federal, partidos políticos, sector empresarial y sociedad a iniciar un plan económico contracíclico para blindar la economía mexicana ante la crisis en Estados Unidos y Europa.
En la VI reunión plenaria de los senadores del PRI se analizó un diagnóstico en el que se establece que México enfrentará en este año de transición de gobierno "el peor escenario" económico desde hace una década.
"Es necesario responder a esta coyuntura económica global con un plan económico contracíclico concertado con el sector productivo y social, así como un conjunto de políticas públicas que reduzcan el posible impacto en el empleo y las condiciones sociales de la población", anunció luego de una reunión privada con la bancada priísta.
El llamado lo hizo luego de conocer un diagnóstico elaborado por el senador del PRI, Raúl Mejía González, quien expuso durante casi dos horas la magnitud del impacto en las variables macroeconómicas.
Beltrones Rivera pidió que esta vez "la recesión" no tome desprevenido a nadie y se debe iniciar el trabajo legislativo y la instrumentación de políticas públicas del Gobierno federal.
El plan de reactivación del mercado que propuso Mejía González y palomeó Beltrones, establece incrementar la inversión en infraestructura de desarrollo, política crediticia apoyada en la banca de desarrollo y explotar la nueva ley de Asociaciones público-privadas.
Además, incluye una política de desarrollo regional, la apertura en la competencia de mercados estratégicos como las telecomunicaciones, una política laboral de estímulo a la productividad, y considerar el incremento del salario mínimo.
Por la mañana, durante la inauguración de esta plenaria, Beltrones aseguró que "las reformas continuarán y éstas tendrán su eje de construcción en el Senado, como hasta ahora ha sido".
El líder camaral argumentó que "la ruta de las reformas no puede esperar ni detenerse solamente por el encuentro de los tiempos electorales".