El presidente Felipe Calderón se pronunció este domingo porque en los comicios federales de este año, para renovar el Congreso y la Presidencia de la República, se respete el voto, pero para ello son necesarias campañas políticas libres y equitativas que deriven en un proceso electoral en paz.
Los titulares de los tres poderes federales encabezaron aquí la ceremonia del 95 aniversario de la Constitución.
"En la estabilidad democrática que privilegiadamente tenemos los mexicanos integremos los nuevos poderes a través del voto libre y respetado", dijo Calderón.
"Un voto libre y respetado que debe ser fruto de una deliberación ciudadana que sólo puede provenir de campañas también libres y equitativas", abundó.
"Hagámoslo con responsabilidad, hagámoslo en paz y con pleno apego a la ley sin claudicar en nuestro deber de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan con todas sus consecuencias", dijo.
"Porque esa es la mayor y mejor garantía de nuestra convivencia democrática", aseveró.
El presidente Felipe Calderón; el ministro Juan Silva Meza, y los presidentes de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta, y del Senado, José González Morfín, acompañados de gobernadores y el gabinete federal asisten al Teatro de La República.
Calderón también lanzó un nuevo llamado para que no se dejen de lado la aprobación de reformas que necesita el país.
El mandatario citó las reformas en materia de seguridad nacional, de trabajo, mando único policial, contra el lavado de dinero y la política para dar más poder al ciudadano.
Los tiempos son limitados, advirtió Calderón, y la sociedad no quiere ni puede esperar leyes que la proteja, sobre todo en tiempos tan complejos.
"Los desafíos del país pueden ser indefinidos pero los tiempos de los gobiernos y las legislaturas son limitados. Por eso los mexicanos no pueden ni tienen por qué esperar más a que se cuente con leyes e instituciones que los protejan de tales desafíos, en particular en tiempos que son complejos para todos", urgió Calderón.
Juan Sabines, gobernador de Chiapas, llegó a media hora de iniciada la ceremonia por el aniversario de la Constitución, cuando ya habían terminado sus discursos el ministro Silva, el diputado Acosta, el senador González y el gobernador de Querétaro José Eduardo Calzada Rovirosa.
También asistieron los presidentes de la CNDH, Raúl Plascencia, y del consejo general del IFE, Leonardo Valdés.
Calderón y los presidentes de las cámaras viajaron desde Los Pinos a Querétaro en helicóptero, mientras que los secretarios de Estado lo hicieron junto con la prensa en el avión presidencial TP02. Galván y Saynez lo hicieron por su cuenta.