La presidenta de la Comisión Especial contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, Rosi Orozco, llamó a “cerrar filas” en contra de la trata de personas, actividad ilícita que deja ganancias por aproximadamente 40 mil millones de dólares a nivel mundial.
Al respecto, informó que mañana presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para difundir en el Canal del Congreso cápsulas con imágenes de posibles víctimas de trata de personas, delito segundo más redituable, después del tráfico de drogas.
En la inauguración del foro “Líderes de Opinión contra la Trata de Personas”, la diputada del PAN adelantó que solicitará también la colocación de un muro en un espacio visible de San Lázaro con fotografías de niños y personas desaparecidas que pudieran ser víctimas de ese delito.
Rosi Orozco refrendó su llamado a los partidos políticos a blindar sus campañas de la trata de personas, a fin de que los candidatos no reciban recursos de los dueños de los llamados giros negros relacionados con la trata.
Al respecto, mencionó el caso del ex agente de inteligencia de Argentina, Raúl Lis Martins, acusado de tener centros nocturnos en Cancún, Quinta Roo, dedicados a la trata de personas, donde, dijo, las autoridades de ese centro turístico están obligadas a tomar medidas.
A su vez, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de San Lázaro, Arturo Santana Alfaro, recordó que desafortunadamente “México está catalogado como fuente, tránsito y destino para la trata de personas”.
Destacó que de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 50 por ciento de las víctimas de trata de personas son niños, niñas y adolescentes.
En ese contexto, el legislador perredista mencionó que en la ciudad de México está en marcha la “Alerta Amber”, mecanismo de ayuda para emitir de inmediato datos que permitan la localización de menores extraviados.