Calor. Se recomienda extremar precauciones en esta temporada de calor para evitar daños a la salud.
Es importante extremar precauciones en esta temporada de calor.
El golpe de calor, la insolación y las lesiones dérmicas, además de las enfermedades diarreicas agudas, son frecuentes en esta temporada.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, hace un llamado a la prevención de éstos padecimientos, fundamentalmente en adultos mayores y menores de 4 años.
PREVENCIÓN
Dentro de la prevención de estos eventos destaca el beber abundante agua, evitar exponerse a temperaturas altas, procurar mantener los alimentos debidamente frescos y consumirlos en lugares higiénicos.
Una recomendación es ingerir agua constantemente y no esperar a tener sed.
Es importante no beber agua, refrescos, ni productos con cafeína o alcohol, que al tener altas concentraciones de azúcar provocan una mayor pérdida de líquidos en el organismo.
Los mecanismos reguladores de la hidratación se pierden con la edad, mayormente en quienes padecen diabetes mellitus, problemas de insuficiencia renal crónica y cardiaca, dado que sus tratamientos son a base de diuréticos para equilibrar los líquidos en el organismo, por lo cual se debe poner especial atención en adultos mayores y en quienes sufren enfermedades crónico-degenerativas.
Respecto a la insolación, las lesiones dérmicas y al golpe de calor, la principal recomendación es evitar exponerse al sol entre las 12:00 y las 16:00 horas, ya que en este lapso la luz es más intensa y puede provocar irritación, comezón, ampollas, manchas, alergias, así como quemaduras importantes.
Consejos
Se recomienda:
⇒ Vestir ropa ligera y de colores claros, utilizar bloqueador, protegerse con sombreros o sombrillas.
⇒ Mantenerse adecuadamente hidratado.