Deporte. Practicar 30 minutos diarios de actividad física es un buen punto de partida para las personas que no realizan ejercicio.
El deporte ayuda a las personas a mantener su peso en niveles adecuados, mejora el trabajo del corazón, disminuye la presión arterial y el riesgo de tener infartos, además disminuye el riesgo de enfermar de cáncer de seno y de colon y reduce los niveles de azúcar y grasa en la sangre.
José Luis Dávila Flores, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendó aprovechar estas vacaciones para iniciar una rutina de ejercicio y replantear los hábitos de vida es una práctica de gran beneficio para la salud.
Además, dijo, los días de asueto permiten buscar opciones de esparcimiento sano y de esta manera procurar tiempo de convivencia familiar.
Según Dávila Flores, médicamente está comprobado que quienes practican algún deporte, gozan de mejor salud física y mental en comparación con aquéllas personas que no lo hacen, además de retardar de manera importante la aparición de enfermedades y sus complicaciones.
En el aspecto emocional la actividad física disminuye la tensión nerviosa, favorece el aprendizaje, incrementa la autoestima y la sensación de bienestar general y en términos generales mejora la calidad de vida.
En el estado de Coahuila, las estadísticas de consulta en unidades de medicina familiar durante al año anterior, arrojaron como resultado que siete de cada 10 hombres y mujeres se encuentra por encima de su peso ideal.
El grupo con mayor índice de sobrepeso y obesidad es el de las mujeres de 20 a 59 años de edad y en este caso sobresale la región fronteriza.
Practicar 30 minutos diarios de actividad física es un buen punto de partida para la mayoría de las mujeres que no realizan ejercicio. No obstante, es importante mencionar que cuando se pretende reducir y estabilizar el peso corporal es muy probable que se requiera dedicar más tiempo al deporte, quizá hasta 60 minutos.
El período de vacaciones puede ser una oportunidad importante para comenzar a cambiar la forma de vida, practicar deporte primero de muy bajo impacto e ir incrementando la intensidad de manera gradual.