Riesgo. Una recomendación para este periodo vacacional es buscar sitios como parques o plazas públicas en donde puedan jugar.
Es importante cuidar a los niños en estas vacaciones de Semana Santa porque el IMSS reporta un incremento de hasta un 20 por ciento debido a traumatismo de cráneo, fracturas en codo, antebrazo, radio-cúbito y en extremidades pélvicas como el fémur o la tibia.
José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, exhortó a los padres de familia a extremar precauciones, evitar situaciones de riesgo en el hogar y dejarlos bajo cuidado de personas que los puedan mantener ocupados, no con adultos mayores, ni con otros niños. Señala que la mayoría de los ingresos de infantes se deben a accidentes que ocurren en casa, en la vía pública o en los sitios de recreación, de ahí el llamado a dejarlos bajo el custodio de personas que puedan mantenerlos ocupados y a extremar las precauciones.
Según el IMSS, esta temporada predominan los ingresos por traumatismo de cráneo, fracturas en codo, antebrazo, radio-cúbito y en extremidades pélvicas como el fémur o la tibia. También son comunes los "machucones" en los dedos -en algunos casos hasta llegar a la amputación-, con puertas ya sea de casa o de carros, así como las quemaduras al prender fuego en la estufa, o por la electricidad al intentar conectar algún juego de video, la televisión, el radio u otros aparatos eléctricos.
Por lo general, los accidentes más comunes son: caídas, que pueden ser de la bicicleta, cama, sillón, escaleras y, algunas por desgracia, desde las azoteas.
También son frecuentes las intoxicaciones por ingerir sustancias cáusticas, como aguarrás, thinner u otros solventes que se usan en la limpieza o labores de la casa o de autos. Esto se debe a que con frecuencia los padres guardan en botellas de refresco los corrosivos y los dejan al alcance de los menores; así como los medicamentos, que al ser ingeridos por niños pueden desencadenar envenenamientos.
La tendencia a sufrir lesiones se incrementa entre los niños en edad preescolar y escolar, es decir entre los tres y doce años.
Riesgo
De acuerdo con el IMSS:
⇒ En el caso de los menores de tres años el riesgo es por los objetos que suelen llevarse a la boca, como juguetes, monedas, entre otros.
⇒ Los accidentes aumentan un 20%.