Candiani. El buen desempeño competitivo es inercial, urgen las reformas. (ARCHIVO)
A pesar del avance de México en el Reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que este nivel "apenas alcanza para un desempeño inercial", por lo que llamó al Poder Legislativo hacer lo necesario en materia de reformas estructurales.
En su informe semanal "La Voz del CCE", el presidente del organismo empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, expresó que este escenario se podría aprovechar sólo si se apuntala competitividad en donde las reformas son un elemento fundamental.
"La competitividad de México, con todo y los avances, no alcanza sino para un desempeño inercial, similar al de las últimas tres décadas: un promedio de crecimiento anual de 2.4 por ciento, sin que en ningún año hayamos logrado la creación de un millón de empleos formales, como se requiere por la evolución demográfica del país.
Por ello, dijo, la posición de México en el reporte es relativamente baja, "considerando que tenemos lo necesario para mucho más" y ejemplificó que los brasileños ya están en el sitio 48 con un avance de 24 lugares en comparación con 2007.
Gutiérrez Candiani sostuvo que si aspiramos a crecer de manera sostenida 6.0 por ciento anual es necesario fijarnos como meta llegar a niveles de inversión de al menos 3.5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) adicionales, lo que implica más de 540 mil millones de pesos.