Obesidad. Un estilo de vida saludable, es la mejor manera de mantenerse alejado de enfermedades cronicodegenerativas.
Además de contraer enfermedades cronicodegenerativas como diabetes e hipertensión, una persona obesa tiene amplias posibilidades de convertirse en víctima de cáncer de mama, de próstata o de colon ya que a mayor índice de grasa corporal, el nivel de hormonas que predisponen a estas enfermedades se eleva considerablemente.
La doctora Rosa Gloria Nájera Hernández, especialista en oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social, destaca que hasta el momento todos los estudios apuntan a que la obesidad y la inactividad física son de los principales factores de riesgo para adquirir cáncer aunque tampoco son la única causa, ya que la enfermedad es multifactorial.
Y explica que todos los seres humanos tenemos genes que predisponen el desarrollo del cáncer, así como otros que lo suprimen; la enfermedad aparece cuando por alguna razón, ya sea de índole hormonal, alimentario, o por la exposición excesiva a ciertas sustancias, se rompe el equilibrio y hay un crecimiento desmedido de los primeros.
Respecto a la presencia de altos niveles de grasa en el cuerpo, sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida, provocan cambios endócrinos que en definitiva son responsables del incremento en el riesgo, la incidencia y progresión de algunos tumores malignos.
La ausencia de ejercitación física, aunado a una alimentación deficiente, se convierte en un alentador para aumentar los riesgos o acelerar la presencia de cáncer, señala la doctora quien reitera la necesidad de dedicar, como mínimo, 30 minutos diarios de caminata y mantener una alimentación sana.
Apegarse a un estilo de vida saludable, es la mejor manera de mantenerse alejado de enfermedades cronicodegenerativas, de tener exceso de peso y carga emocional negativa.
Respecto al último punto, la especialista recuerda que se considera que el cáncer y los tumores tienen relación con un manejo inadecuado del estrés y en este caso, la activación física es un excelente apoyo para liberar la carga mental.
Ejercicio diario
De acuerdo con información del IMSS:
⇒ La ausencia de ejercitación física, aunado a una alimentación deficiente, se convierte en un alentador para aumentar los riesgos o acelerar la presencia de cáncer, señala la doctora quien reitera la necesidad de dedicar, como mínimo, 30 minutos diarios de caminata y mantener una alimentación sana.
⇒ El cáncer y los tumores tienen relación con un manejo inadecuado del estrés.