El diputado federal de Nueva Alianza, Gerardo del Mazo Morales, pidió instalar estaciones sismológicas en cada una de las entidades federativas y reforzar el sistema de monitoreo nacional, para lo cual, dijo, se deben otorgar recursos suficientes a la UNAM.
En un comunicado, consideró que a pesar de contar con la información necesaria y ubicarse en una zona de alta sismicidad, México no está preparado para enfrentar un temblor de grandes magnitudes lo cual, dijo, es preocupante.
Señaló que de acuerdo al jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Carlos Valdés, se espera un temblor más fuerte que el ocurrido el pasado martes 20 de marzo, debido a las características de la brecha sísmica de Guerrero.
Del Mazo Morales recordó que en 2011 presentó un punto de acuerdo pidiendo a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coordinarse para la modernización del SSN, por lo que advirtió que insistirá en este tema.
“Esta es una situación de primera importancia, pues hasta el momento se sabe que aún faltan estaciones sismológicas en los estados de Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Morelos, Aguascalientes y Durango”, añadió.
En ese sentido llamó a otorgar los recursos necesarios al Instituto de Geofísica de la UNAM, en materia de prevención sismológica y que las autoridades correspondientes se comprometan a actuar con eficiencia y rapidez.