Sedena. Ceremonia de inicio de Jornada Nacional 2012 de Capacitación a los Conscriptos y Voluntarios del SMN para la prevención de adicciones' en la Sedena. En la grafica Margarita Zavala quien portó la camiseta y gorra que le obsequiaron las voluntarias y el general Guillermo Galván Galván.
El esfuerzo mayor en lucha del Gobierno federal en contra del narcotráfico está orientado al rescate de la niñez y de la juventud del nefasto mundo de las adicciones, aseguró el general Guillermo Galván Galván, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"El narcotráfico está obstinado en que México se convierta en un mercado de consumo, y ante ese propósito no se detiene ante nada para atraer a potenciales consumidores hasta convertirlos en esclavos de las adicciones, en seres sin fuerza y sin alma", dijo el general durante la ceremonia de inicio de la Jornada Nacional 2012 de capacitación a los conscriptos y voluntarios para la prevención de adicciones, encabezada por Margarita Zavala, presidente nacional del DIF.
Ante ese escenario, dijo Galván, la Secretaría de Salud (Ssa), por conducto del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (Cenadic), invitó por segundo año a las Fuerzas Armadas a la campaña Para Vivir Mejor, por medio de jóvenes conscriptos y voluntarios quienes, por medio de trabajo de campo, persuadirán a la comunidad a no caer en el mundo de las adicciones.
En el Campo Militar Uno, Galván dijo que el país vive una situación inédita por la amenaza a la seguridad que representa el crimen. Por ello la reconstrucción del tejido social, a través de la prevención y con la participación de las damas y soldados del Servicio Militar Nacional (SMN), tiene como objetivo proteger lo más preciado de la nación: su población.
Margarita Zavala pidió a toda la sociedad luchar desde su trinchera para evitar, por medio de la información, que los jóvenes lleguen a un primer consumo y reducir la demanda de sustancias adictivas.
"Necesitamos estar bien informados, saber qué hacer, cómo reconocer y no quedarnos inmóviles frente al miedo que nos da que nuestra familia se destruya. A las mamás y papás les digo que los jóvenes no están solos, hay mucha gente, instituciones que queremos cuidar a nuestros niños y a nuestros jóvenes y ahí están los jóvenes conscriptos y voluntarias del Servicio Militar Nacional", dijo.
Agradeció al Ejército, a la Fuerza Aérea y a la Marina-Armada de México la entrega, compromiso y valor desplegado en ese esfuerzo.
"Se trata de combatir al crimen organizado para ser una patria libre, pero también se trata de fortalecer las instituciones de seguridad y de justicia, así como de generar un tejido social más fuerte; en algunos lugares hay que reconstruirlo y en otros hay que fortalecerlo", dijo.
Zavala pidió a conscriptos y voluntarios del SMN hacerles saber a otros jóvenes que para ser libres y dueños de su futuro "la droga no puede entrar a su cuerpo".
Los conscriptos y voluntarias recibirán capacitación en 196 Centros de Adiestramiento para la prevención de adicciones. El año pasado participaron 157 mil jóvenes y mil 45 voluntarios que dieron asesorías a más de 130 mil personas, según Alejandro Sánchez, director adjunto del Centro Nacional contra las Adicciones.
La conscripto Guadalupe Juárez dijo que la juventud no puede ni debe pronunciarse a favor "de un síndrome patológico".